Estos son los breoganistas que ya conocen el camino a la ACB

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓ“PEZ

Salva Arco, Sergi Quintela, Larsen, Iván Cruz, Soluade y Sollazo, además del técnico y uno de sus ayudantes, tienen en su palmarés uno o varios ascensos a la máxima categoría

10 jun 2021 . Actualizado a las 00:19 h.

El efecto Pazo es el mejor aval del Río Breogán para el tercer y definitivo asalto de la serie de semifinales del play-off de ascenso ante el HLA Alicante, que se jugará este miércoles a partir de las 20.15 horas. Pero hay más. Dentro del equipo también tiene muchas manos a las que agarrarse para seguir en pie en su peregrinaje a la Liga ACB. La plantilla está cargada de jugadores expertos en estas lides y, entre ellos, son muchos los que ya han tenido ocasión de saborear algún ascenso a la cúspide del baloncesto español. Salva Arco, Iván Cruz, Kevin Larsen, Sergi Quintela, Mo Soluade y Adam Sollazo, junto al entrenador, Diego Epifanio, y su ayudante Javi Muñoz lo han conseguido en campañas anteriores, si bien en algún caso el salto de los equipos a los que defendían no llegó a concretarse por diferentes razones. Estos son los guerreros celestes que ya conocen el camino que conduce a la Liga ACB.

  

SALVA ARCO

2014-2015. COB Ourense

 2017-2018. CB Breogán

 El capitán del Breogán fue verdugo de su actual equipo en la campaña 2014-2015, en su segunda etapa en el COB Ourense. El Burgos subió a la ACB como campeón de la liga regular y el otro billete se decidió en una larga y apretadísima final del play-off que tuvo como protagonistas a lucenses y ourensanos. Salva Arco fue uno de los principales artífices de aquel ascenso del COB, que finalmente no se produciría, promediando 11,5 puntos en los cinco derbis del Miño que fueron necesarios. Especialmente destacada fue su actuación en el primer partido en el Pazo, en el que acabó con 17 puntos y 19 créditos de valoración. Un par de temporadas después llegó al Breo y sumaría otro ascenso a su palmarés (2017-2018), pero este sin escalas, a través del primer puesto en el campeonato regular.

SERGI QUINTELA

2017-2018. CB Breogán

 Es el otro miembro de la actual plantilla breoganista que vivió aquel ansiado ascenso a la ACB en la campaña 2017-2018 con Natxo Lezkano en el banquillo. Tenía solo 22 años y en un grupo con hombres de la talla de Christian Díaz, Arco, Ricardo Uriz, Stainbrook, Rubio o Lofberg, entre otros, su protagonismo fue escaso, si bien ya parecía destinado a ser el emblema que es en la actualidad.

KEVIN LARSEN

2018-2019. Retabet Bilbao

 Gobernado por el exinternacional Álex Mumbrú, el Retabet Bilbao fue el campeón del play-off de ascenso hace un par de temporadas con Kevin Larsen e Iván Cruz en sus filas. El conjunto vasco superó en los cuartos de final al Palencia y en la final four que jugó en casa superó primero al Melilla y después al Palma. Con 62 puntos, Larsen fue el tercer máximo anotador del equipo en la promoción por detrás de Brown (85) y Lammers (74).

  

IVÁN CRUZ

2017-2018. Retabet Bilbao

 El ala-pívot madrileño también desempeñó un papel notorio en el salto del equipo bilbaíno a la ACB. El ahora jugador breoganista disputó 32 de los 34 partidos de la liga regular que ganó el Betis y participó en todos los encuentros del play-off, promediando 9,3 puntos y 5,3 rebotes en el campeonato y 5,6 tantos y 5,1 rechaces en la carrera por el ascenso.

MO SOLUADE

2016-2017. San Pablo Burgos

 Otro de los jugadores del Río Breogán que también se cruzó en el camino de su actual equipo en anteriores eliminatorias de ascenso a la máxima categoría. Era uno de los directores de juego del San Pablo Burgos que, dirigido por Diego Epifanio, arrolló al conjunto lucense en las semifinales del play-off de la temporada 2016-2017. El Breo había eliminado al Palma en la ronda anterior ganando el quinto partido en el Pazo, pero a las puertas de la final se encontró con un rival intratable que resolvió la eliminatoria por la vía rápida; 3-0. Soluade fue uno de los jugadores más brillantes de aquella serie. En los dos primeros encuentros en el Pazo se exhibió con 12 y 18 puntos, respectivamente, y en el tercero en Burgos estuvo más discreto (7 puntos) pero aun así acumuló 11 créditos de valoración.

  

ADAM SOLLAZO

2019-2020. Delteco GBC

 Fue uno de los pilares del equipo guipuzcoano en la temporada en la que el coronavirus paralizó el deporte mundial. La LEB Oro se interrumpió en la jornada 24, con el Carramimbre Valladolid y el Delteco GBC compartiendo el liderato de la clasificación y el Breogán aún con muchas opciones de alcanzar la cumbre. Tras el carrusel de reuniones telemáticas y posturas enfrentadas, la Federación Española de Baloncesto (FEB) determinó, no sin polémica, que la plaza en la ACB correspondía a los hombre de Marcelo Nicola. Adam Sollazo disputó los 24 encuentros ligueros y la final de la Copa Princesa y presentó unos promedios de 10,2 puntos, 3,3 rebotes y 8,3 créditos de valoración por partido.

Epi, con el Burgos, y Javi Muñoz, con el Melilla, también festejaron saltos a la élite

La nómina de breoganistas que tienen el honor de haber festejado al menos un ascenso a la Liga ACB se completa con dos miembros del cuerpo técnico. Diego Epifanio lo consiguió al frente del San Pablo Burgos y su ayudante Pablo Muñoz lo hizo con el Melilla.

Epi era el patrón del conjunto burgalés que arrasó al Breogán en la promoción de la temporada 2016-2017. Con una plantilla en la que destacaban Mo Soluade, Javi Vega (ahora en el Leyma) o Goran Huskic, entre otros, el cuadro burgalés se impuso por un contundente 3-0 a los lucenses en la serie de semifinales. Dejaría prácticamente resuelta la eliminatoria en los dos primeros partidos en el Pazo, ganando por 80-93 y 79-88, y sentenció en su cancha con un nuevo triunfo por 92-81. En la gran final ante el Palencia también tomó el camino más corto. Se colocó con 2-0 aprovechando sus dos encuentros en casa (80-79 y 90-81) y abrió la puertas de la élite con una victoria en la cancha palentina por un marcador de 85-86.

En el palmarés de Diego Epifanio también destacan otros tres ascensos a la ACB entre el 2012 y el 2015, durante su larga etapa como ayudante de Andreu Casadevall en el Burgos, aunque, por diferentes razones, ninguno de ellos llegó a producirse.

Tampoco se pudo concretar el ascenso conquistado por el Melilla en la campaña 2015-2016 con Javi Muñoz como ayudante de Alejandro Alcoba en el equipo técnico. El conjunto melillense terminó segundo en la liga regular po

Solo cuatro breoganistas sin experiencia en un «play-off»

En la actual plantilla del Breo solo hay cuatro jugadores que no habían disputado antes una promoción de ascenso a la Liga ACB: Kacinas, Ahonen, Mateo Díaz e Israel Gutiérrez. El alero lituano cumple su segunda temporada en España y en la anterior se lo impidió la pandemia puesto que el Chocolates Trapa Palencia era uno de los firmes candidatos a disputar el play-off. El argentino Mateo Díaz y el mexicano Israel Gutiérrez, por su parte, llegaron este curso al baloncesto español, mientras que el finlandés Roope Ahonen tampoco había tenido oportunidad de vivir una fase de ascenso en la temporada que estuvo en Ourense y en la que pasó en las filas del Oviedo. El año pasado, ya en el Breogán, el covid volvió a dejarle con las ganas.  

Los jugadores celestes con experiencia en un play-off pero sin ascensos a la ACB en su palmarés son Erik Quintela y Aboubacar. El base lucense disputó la final con el Palma hace un par de temporadas, en tanto que el pívot nigeriano lo hizo esa misma campaña con el Valladolid.