El PSOE respondió al PP que enterrará el cableado de Quiroga Ballesteros

LA VOZ LUGO

LUGO

Las obras de peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros están a punto de finalizar
Las obras de peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros están a punto de finalizar OSCAR CELA

La obra sin embargo es responsabilidad del BNG. C's pidió enmendar los errores

19 may 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Peatonalizar la calle Quiroga Ballesteros y enterrar el cableado que cuelga de las fachadas no parece fácil, porque en realidad hasta es difícil saber de quién es la competencia en el gobierno bipartito. Desde el BNG, ayer Rubén Arroxo daba explicaciones sobre las dificultades de eliminar el cableado de las fachadas, pero aseguraba que ya se habían previsto suficientes conducciones subterráneas para que las compañías soterrasen sus cables. Inclusuo aseguró que ya existe compromiso de las empresas para realizar dicha tarea. Sin embargo, tanto desde las eléctricas como desde las tecnológicas, sus servicios de comunciación contestaron que no tienen previsto enterrar el cableado que cuelga de las fachadas.

Pero la nota curiosa la puso ayer el PP que, preguntado por su opinión sobre la obra de la calle, explicó que a ellos les había contestado el socialista Álvaro Santos —y no el BNG— diciéndoles que el cableado de las fachadas sería enterrado. Fue en una comisión celebrada el pasado 26 de abril. El PP preguntó: «Nas obras de Quiroga Ballesteros ¿está prevista a eliminación do cableado á vista?», y el socialista Álvaro Santos respondió: «Sí».

Según lo apuntado por el PP, podría ser que el reparto de competencias del bipartito sea tan complejo como que el cambio del suelo de la calle y sus canalizaciones dependan del BNG pero la retirada del cableado dependa de los socialistas.

Mientras el bipartito no aclara el asunto, ayer Ciudadanos, a través del edil Juan Vidal—Pardo, pidió enmendar los errores de la obra de peatonalización: «Se trataba de una obra trascendental en la transformación de la zona centro llamada a convertirse en el modelo a seguir para el diseño del Lugo sostenible y peatonal del siglo XXI. Sin embargo la falta de criterio político está convirtiendo esta transformación en una explanada de piedra que dista mucho del proyecto referencia que Quiroga Ballesteros se merece como una vía vertebradora de la vida a pie...», explicó el edil del grupo naranja. Además, considera imperdonable que se haya perdido la oportunidad de canalizar el cableado o, por lo menos, prever una canalización para hacerlo en el futuro. «Continúan ceñidos a estándares del pasado sin tener en cuenta las nuevas necesidades urbanas. Este gobierno se llenaba la boca al inicio del mandato con la posibilidad de que el casco histórico aspire a ser nombrado patrimonio de la humanidad pero ejemplos como este dificultan enormemente el objetivo», lamentó.

 

La renovación de la calle Quiroga Ballesteros no incluirá la retirada de los cables que la afean

Renuevan Quiroga Ballesteros y dejan sin enterrar el cableado

LA VOZ

Una de las calles más concurridas del casco histórico de Lugo acaba de ser remodelada y convertida en peatonal, pero sin eliminar los cables eléctricos y de telecomunicaciones de las fachadas, a lo que obliga la normativa urbana dentro de la Muralla, el Pepri. Este Plan especial de protección del recinto histórico (Pepri) para toda la zona amurallada prohíbe el cableado a la vista, aunque desde el Concello dicen que no se puede obligar a las empresas a soterrarlo porque no tienen recursos legales para ello.

Desde el Concello de Lugo explicaron que se hizo un túnel de servicios bajo el nuevo pavimento, pero que no servirá para retirar los cables de las fachadas. Sin embargo, tampoco se hizo el túnel de servicios, sino que las tuberías de agua, luz y saneamiento siguen rutas distintas y con tapas de registro salpicadas por toda la calle, como se aprecia con la obra ya casi acabada. Lo confirma además el hecho de que Concello explicó que algunos cableados que ya estaban enterrados siguen en sus viejas ubicaciones, pero todo lo que está colgado de las fachadas, así seguirá. Desde la empresa constructora precisaron que se ajustaron al proyecto entregado por los técnicos municipales, que no incluye un túnel de servicios.

Seguir leyendo