El Breogán, con la mente puesta en batir al Melilla

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Su victoria ante el Coruña los coloca como la principal amenaza para el equipo lucense

31 ene 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

El único equipo del grupo capaz de salir indemne de sus dos enfrentamientos frente al Leche Río Breogán es el Melilla Sport. El equipo que dirige Alejandro Alcoba venció ya en la primera vuelta a los celestes, en un encuentro donde los de Epifanio dieron una imagen muy por debajo de la esperada, siendo inferiores en todo momento al conjunto local. Esa fue la primera derrota del campeonato, preludio de una racha de siete encuentros consecutivos sin conocer la derrota, que se frenó cayendo ante el Leyma Coruña en el Pazo. La derrota ante los coruñeses supuso un batacazo más en el aspecto anímico que en el puramente deportivo, donde con el basketaverage salvado, los lucenses seguían con ventaja en la clasificación del subgrupo y de cara a la próxima fase. Salvo el Palencia, los demás aspirantes al ascenso han jugado los dos partidos ante el Breogán y con idéntico resultado, dos derrotas. El Palencia todavía tiene que jugar en el Pazo el segundo partido.

El Melilla Sport, casualmente, se coloca en una posición dominante ante los lucenses. Dominante en el sentido de que, de obtener la victoria en el Pazo el próximo viernes, sería el único equipo invicto ante el Leche Río Breogán y, por ende, capaz de desbancar con el resultado acumulado de la primera fase las aspiraciones de ascenso en el segundo tramo de la LEB Oro.

Para el Breogán esta es una 'gran noticia'. El Melilla en estos momentos ocupa la sexta plaza del subgrupo A, con cinco victorias y siete derrotas. Esta posición dejaría a los de Alcoba fuera de la segunda fase por el ascenso, en la que entrarían el Oviedo, el Palencia, el Coruña, el Valladolid, e indudablemente, el Breo. Para los lucenses, una derrota podría ser un mal menor, ya que el equipo que les ganaría el average de la primera fase no lograría seguir en la lucha por el ascenso, por lo que mantendría ventajas con todos los de su grupo y con los del contrario, a excepción del Castelló, que de momento lidera el subgrupo B. A todo esto debemos sumar la ventaja que supone el ser campeón de la Copa Princesa de Asturias, que en caso de no acabar entre los dos primeros, permite mantener el factor cancha hasta el duelo final por el ascenso a la ACB. Factores que colocan, de momento, al Breogán como principal favorito para llevarse el ascenso.

Cuatro años sin ganar en Lugo

Sea como sea, el Pazo dictará sentencia. Para el Melilla no es una salida agradable. No gana en el coliseo breoganista desde 2016 (73-84), con tres derrotas consecutivas y acumula un triunfo en cuatro partidos contra el conjunto celeste.