Priman la seguridad y la tranquilidad, pero el plan cultural está ya planificado

UXÍA CARRERA
uxia.carrera@lavoz.es

El Xacobeo más especial de su historia empieza sin peregrinos, con unos primeros meses de parón, pero con todos los concellos lucenses preparados para cuando empiecen a llegar caminantes. A expensas de cómo evolucione la pandemia, los gobiernos locales de Lugo siguen trabajando para recibir a los peregrinos de la mejor manera y con citas especiales también para los turistas o vecinos. Aunque el foco principal es unánime: la seguridad.

Lugo

Programación por semestres. El área de Cultura del Concello de Lugo desarrollará un programa cultural para cada semestre del 2021, el del primero ya está en marcha. Además, se realizaron tres intervenciones artística en el entorno de la ciudad y se está trabajando en la mejora del Camiño Primitivo en Castelo. Para detallar la programación cultural, el gobierno local está pendiente de la programación de la Xunta, para que no se pisen.

Palas de Rei

Partida de 400.000 euros. Empezará en febrero e preparar el pueblo con una recogida especial de basura y el refuerzo de la atención sanitaria y la traída de agua, para lo que prevé una ampliación de personal. «Se fora un Xacobeo normal, pasamos de ter 3.000 habitantes a uns 20.000», explica el alcalde, Pablo Taboada. Por el momento, el gobierno local está trabajando en eliminar los feísmos del camino. Si la pandemia evoluciona a buen ritmo, en junio prevén abrir la piscina y elaborar un programa especial para verano, con un festival incluido. Entre la inversión de infraestructuras y servicios, Palas cuenta con una partida reservada de unos 400.000 euros. 

Samos

Para turistas y peregrinos. El principal atractivo de Samos es que los visitantes se van hablando bien de su estado, según relata el alcalde Julio Gallego. Por eso los esfuerzos este año estarán centrados en que tanto los peregrinos como los turistas se encuentren un pueblo impecable, ya que los dos tipos de visitantes se igualan. Por lo que se está trabajando en la limpieza de los paseos y del casco principal. Además, se distribuirán folletos de promoción y se intentará celebrar la Feria de Turismo en agosto.

A Fonsagrada

Acciones pequeñas a la espera de subvenciones. El municipio de la montaña lucense está a la espera de mayores posibilidades para continuar con sus iniciativas, que ya han comenzado. Como un concurso de fotografía que acaba de ser aplazado. El gobierno local está a la espera de la orden de subvenciones de la Consellería para las actividades de este año. Aparte de la programación, las infraestructuras ya están a punto, incluyendo un hotel a estrenar. Además, por la difícil orografía del Camino en la zona, necesitan tener los albergues bien preparados.

Portomarín

Asegurar tranquilidad. Es una de las localidades referentes de Camino Francés, donde se ubica la Mancomunidad de concellos gallegos de esta ruta jacobea, por lo que más que grandes eventos Portomarín buscar seguir asegurando la buena estancia del peregrino. «De cultura e festivais non facemos nada, o que queremos é dar seguridade e tranquilidade», explica el alcalde, José Serrano. 

Castroverde

Dos iglesias abiertas al público. Dentro de la capacidad y competencias municipales, Castroverde está poniendo todo a punto para recibir peregrinos. Ahora están en negociaciones para abrir al público la Igrexa de Castroverde y la de Santa María de Vilavade, para que sea atracción turística de los peregrinos.

Baleira

Apuesta por el verano. A la vez que el gobierno de Baleira trabaja en mantener el contorno del Camino, está preparando las posibles actuaciones que se podrían realizar. Si la pandemia evoluciona correctamente, apostará por una programación de los fines de semana de verano. Sobre todo dependiendo de los cierres perimetrales, que es lo que más afecta a los caminantes.

Friol

Difusión en marzo. Por Friol pasan tanto el Camino Primitivo, por la parroquia de O Pacio, como por del Norte, que atraviesa seis parroquias. Al no ser lo mayoritarios, el alcalde espera que estos dos años de Xacobeo ayuden a consolidar estas rutas. Por lo que a partir de marzo comenzará a difundir las propiedades y fortalezas de las rutas. También tienen pensados actos culturales en primavera si mejora la situación sanitaria.

Guntín

Partidas reservadas. El Concello de Guntín ha preparado durante el 2020 las parroquias por donde pasa el Camino para este año. Aunque no afecte a la capital, reservarán una partida para la programación cultural este año, incluido la Festa do Pemento.

Jorge López Presidente de la Asociación de amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria: «Hay ganas de venir porque estamos muy activos en redes»

Sarria se consolidó como el pueblo gallego de referencia del Camino Francés, ya que lo separan de Santiago de Compostela 100 kilómetros justos. La Asociación estrenó en el 2020 el local ubicado en Vigo de Sarria, que les permitió tener más recursos para los peregrinos y atenderlos mejor.

De momento tiene el local cerrado tras las nuevas restricciones, pero hay un cartel con un número de contacto para asistir a cualquier caminante que llegue. Para el Xacobeo, desde la asociación están trabajando por redes para mantener el contacto con los peregrinos, según cuenta el presidente Jorge López. «Sabemos que hai moitas ganas de volver». López explica que hace dos años que iniciaron su labor en la página web propia y gracias a ello el Camino se ha mantenido más vivo con la pandemia. Para este Año Santo, siguen admitiendo nuevos colaboradores de la comarca, desde artistas a locales hosteleros, para enseñar nuevas zonas de ocio a los peregrinos que lleguen a Sarria. «Estamos a seguir os pasos do legado de Elías Valiño para facer crecer o Camiño Francés», declara Jorge, es por ello que afrontan estos dos años con nuevas iniciativas entre manos para mejorar Sarria. «Calquera querría ter un pobo como este no seu Camiño».