«El padre»: El final de la memoria

Suso Varela Pérez
suso varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

23 ene 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

Gran Bretaña. 2020 . Florian Zeller. Anthony Hopkins, Olivia Colman .

En cierta forma, y a medida que se van cumpliendo años, la memoria es lo que nos mantiene vivos. Hasta tal punto de que si la perdemos, aunque nuestros órganos funcionen bien, estamos abocados a nuestro fin. Sobre esto trata la estupenda película que el dramaturgo Florian Zeller acaba de estrenar: «El padre». En un momento de esta delicada y a la vez directa obra sobre el alzhéimer, el personaje interpretado por un soberbio Anthony Hopkins afirma: «Siento como si perdiera todas mis hojas».

La principal cualidad de esta ópera prima sobre un tema cada vez de máxima actualidad, el de los padres que se hacen mayores y la responsabilidad que tiene sus hijos para su cuidado, es el punto de vista original que emplea el autor para narrar el progresivo desenchufe de un ser humano con su memoria y el dolor que sufren sus allegados, que afrontan cada día como un reto. Por instantes asistimos a una película de terror precisamente porque el material con el que se desarrolla es tan verdadero, sincero y cercano, que da pavor.

Buena culpa de este éxito no solo lo tienen los gestos y miradas de su reparto (maravillosa Olivia Colman como sufrida hija) o la capacidad de crear elipsis o fueras de campo de su novel director. El propio espacio, el piso en el que se desarrolla la trama, acaba siendo un protagonista de esta película que solo al final ofrece paz como único remedio posible a la inevitable pérdida de memoria.

Codex Cinema