Suso de Quico

Antón Grande TRIBUNA

LUGO

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La revista Unión Libre, que coordinan esos excelentes escritores que son Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer, rinde homenaje en el último número a Xesús Pérez Varela, Suso de Quico como es conocido por los lucenses de una cierta edad, en asociación con el establecimiento que mantuvo su padre en la Praza de Santo Domingo, el Bazar Quico. No sé si es el primer homenaje que se le rinde a Suso pero sí puedo decir que sigue siendo merecedor de muchos más como apoyo a la promoción de las artes y las letras.

Xesús Pérez Varela supo compaginar su negocio de cerámica de Sargadelos con la difusión de actos culturales para los que se le pedía apoyo, cediendo el salón de actos de la galería o incluso participando como contertulio en alguno de ellos, quizás siguiendo así la pauta de su buen amigo Isaac Díaz Pardo.

Por Sargadelos desfilaron poetas, pintores, fotógrafos, ilustradores, escritores y periodistas, en cesión gratuita del local para sus actividades aunque con la sana advertencia, que todos conocíamos, de que el acto lo iniciaba y lo finalizaba él, siempre con palabras cariñosas.

Los periodistas, a través de la Asociación da Prensa de Lugo, teníamos en Suso un chollo para cuantas conferencias organizábamos a cargo de otros colegas, que ahora han quedado suspendidas por la pandemia que todo lo coarta.

Xesús Pérez tiene una faceta frívola: es miembro de una curiosa peña, Os Mistoliños, que reúne a caras conocidas de la ciudad. Suso, que últimamente anda un poco delicado de salud, ha dejado de acudir.

Cuídate, Suso, y que no se demore ese gran homenaje que mereces.