«Se os museos contan historias, nós temos moitas»

Los alumnos del colegio de As Gándaras presentaron en el Museo Provincial de Lugo una maqueta de Lugo hecha de reciclaje

Alumnos, padres y profesores de As Gándaras enseñando la maqueta de Lugo en el Museo Provincial.
Alumnos, padres y profesores de As Gándaras enseñando la maqueta de Lugo en el Museo Provincial.

LUGO / la voz

El Colexio Virxe da Soedade de As Gándaras se ha convertido en un modelo educativo de referencia gracias a haberse involucrado en las acciones formativas que propone la Rede Museística Provincial de la Diputación de Lugo.

La última ha sido la presentación de una gran maqueta con los edificios más significativos de la ciudad de Lugo, y en cuya elaboración han participaron alumnos y familias del centro y que fue elaborada con diferentes elementos de reciclaje. La Rede Musesística lleva cuatro años con una propuesta educativo-artística por curso en la que los colegios de toda Galicia pueden adherirse. «Tivemos unha resposta inmediata do colexio das Gándaras, que conta cuns profesionais moi implicados e que quixeron formar parte desta rede lucense», explica la gerente de la red provincial, Encarna Lago.

Este pasado curso la propuesta era sobre la sostenibilidad, en base a los criterios que marca la ONU para la agenda 2030. Las familias del colegio de As Gándaras levantaron la ciudad de Lugo de manera sostenible: «Non só se trata de empregar material de reciclaxe e educar en valores ambientais, senón tamén que aportamos unha dimensión social, a través de ideas como a desigualdade, a inclusión e a economía social», explica Lago.

Alumnos, padres y profesores de As Gándaras enseñando la maqueta de Lugo en el Museo Provincial.
Alumnos, padres y profesores de As Gándaras enseñando la maqueta de Lugo en el Museo Provincial.

Y que este argumentario se aplique en un centro como el de As Gándaras, en el que estudian alumnos de ambientes sociales y económicos singulares en la ciudad, tiene un valor añadido. «Creouse un orgullo de pertencer a un cole e conseguiuse que se implicasen pais e avós», señala la gente de la Rede Museística Provincial. Por este motivo, tuvo un protagonismo especial la idea de las 113 nacionalidades que habitan en la capital lucense, reunidas de forma simbólica en un bus escolar

Los alumnos levantaron entorno a 30 edificios de Lugo, como el Concello, hospital, supermercados, iglesias o hasta la delegación de La Voz de Galicia en Lugo. Para ello, emplearon todo tipo de materiales desechables. Por ejemplo, para el cine de Lugo usaron viejas cintas de vídeo, o para la Casa Consistorial una caja de papel.

Alumnos, padres y profesores de As Gándaras enseñando la maqueta de Lugo en el Museo Provincial.
Alumnos, padres y profesores de As Gándaras enseñando la maqueta de Lugo en el Museo Provincial.

Unos días antes de que comenzase a aplicarse el decreto de alarma del coronavirus, profesores, alumnos y padres presentaron sus trabajos en el Museo Provincial para su exposición al público, aunque ahora está cerrado el museo. Cada niño explicó cómo, por qué y con quién hizo cada edificio de la ciudad. «Foi moi emotivo porque houbo sensación de que se sentiron importantes e de que o seu traballo ten visibilidades».

Además de este trabajo colectivo que se expone en el Museo Provincial, los alumnos de As Gándaras elaboraron su propio museo personal, centrado en los recuerdos y memorias de sus vivencias o de sus familias. Así, cada uno elaboró su propio álbum artístico con fotos, dibujos, colages y textos: «Se os museos contan historias, nós temos moitas que contar», explica una alumna de quinto curso en un vídeo que se elaboró para la ocasión, en la que se lanza la idea inicial y a la final del proyecto: «Do museo familiar... ao escolar... a unha rede de museos». Precisamente dos ideas que maneja la Rede Museística: valores y conexión, en definitiva una red que comparta experiencias y creaciones. 

Reconocimientos

La exposición de estos trabajos en el Museo Provincial es un paso en el reconocimiento que ha tenido este colegio de Lugo, con premios como el de Buenas Prácticas en Museo y Centro de Arte, que concedió el pasado año Musacces, un grupo que lideran las universidades Autónoma y Complutense y la UNED. Valoran sus trabajo en coordinación con Cogami para a través de talleres artístico normalizar el contacto entre los alumnos y las personas con discapacidad. Así, por ejemplo, los niños pudieron convivir con monitores con autismo, visibilizando este trastorno.

Además, los trabajos realizados por los alumnos de As Gándaras han tenido eco gracias al proyecto de paz y arte Guerrilla de palabras. Oficio palabrera-palabrero, un proyecto premiado por Ibermuseos por el cual universidades y museos de España y Colombia desarrollaron diversas acciones artísticas y educativas para poner en valor la posición de la mujer en la resolución de conflictos armados.

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