Otro salto a ciegas para El Hacen

Iván Díaz Rolle
I. Díaz Rolle REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO

LOF

El Real Valladolid no le garantiza sitio en Primera pese a su gran rendimiento en Lugo

02 ago 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

Moctar Sidi El Hacen regresa a Valladolid convertido en un héroe para el lucensismo. Apenas seis meses, tres de ellos confinado, y catorce partidos bastaron al joven mediocentro de Nouakchott para liderar la cruzada rojiblanca hacia su permanencia más cara en el fútbol profesional. Sin embargo, su espectacular rendimiento no será suficiente para que el Real Valladolid le garantice un hueco en su plantilla de Primera División.

La entidad blanquivioleta que gestiona Ronaldo Nazario decidió ceder al futbolista de 22 años en el mercado invernal. Hasta entonces jugaba con el equipo Promesas en Segunda B y apenas había contado con un par de oportunidades en la Copa del Rey. En el Lugo su adaptación fue inmediata y tardó poco en reivindicarse entre los hombres más resolutivos de la categoría de plata, pero en su vuelta a la ciudad del Pisuerga volverá a ser examinado durante la pretemporada para decidir si está preparado para ayudar al primer equipo.

«En pretemporada habrá una pelea en la medular para ganarse la ficha y deberá demostrar al míster su capacidad», adelantó el director deportivo blanquivioleta, Miguel Ángel Gómez, en una entrevista para el Diario de Valladolid.

A día de hoy, El Hacen tendría una dura competencia por su plaza y su continuidad quedaría a expensas de convencer al entrenador Sergio González. De no hacerlo, le buscarían una nueva cesión en la que el Lugo volvería a estar muy interesado. La buena experiencia de estos meses daría ventaja a los lucenses respecto a otros clubes interesados.

Los cinco goles del medio mauritano valieron 13 puntos vitales para el Lugo

El Hacen está acostumbrado a ir devorando etapas. Su carrera despegó tras su brillante actuación con la selección de Mauritania en el Torneo Internacional sub-20 de L'Alcúdia, cuando tenía solo 16 años. Fue el Levante quien consiguió hacerse entonces con sus servicios, y con 19 años se convirtió en el segundo extranjero más joven en debutar con el club granota en Primera, en un Málaga 0-0 Levante de la temporada 2017-18. Además, ese mismo curso fue protagonista en el regreso del filial a Segunda División B.

En 2019, además, participó en la Copa África de Naciones y firmó ante el potente combinado de Mali el primer y hasta ahora único gol que ha marcado el combinado de Mauritania en el torneo más importante y antiguo del continente. Entonces ya hacía más de un año que el Real Valladolid se lo había arrebatado al Levante.

En el Pucela compitió durante un año y medio en la Liga de bronce, antes de que decidiesen cederlo a un Lugo donde hizo historia con un nivel sobresaliente. «Era un futbolista al que no se estaba encontrando sitio en Segunda División y que nadie apostaba por él y nosotros decidimos ponerlo en Copa del Rey contra el Tenerife, esa visibilidad hizo que apareciese el Lugo y fíjate el rendimiento que ha dado. Está rompiéndola y mucha parte de la permanencia ha sido por él», destacó el entrenador del Valladolid, Sergio González hace unos días.

Lo cierto es que El Hacen participó en solo catorce partidos, pero anotó cinco goles que se tradujeron en 13 puntos decisivos en una sufridísima salvación. Su acierto en el remate valió el triunfo ante el Fuenlabrada (0-1) y el Real Oviedo (1-0) en sus dos primeros partidos. También marcó en el primer encuentro postconfinamiento en el 1-2 al Racing de Santander, y ya en el tramo decisivo con Juanfran García mojó en el 2-2 en Alcorcón y en el agónico descuento de la victoria por 1-2 al Tenerife.

En su corta estancia en el club del Ángel Carro ganó 127 duelos, recuperó 88 balones e hizo 21 despejes que avalan además su enorme trabajo.