A la guerra sin dos armas letales

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Carrillo y Gerard Valentín, los dos futbolistas del Lugo que más aprovecharon sus minutos con Juanfran, tampoco juegan hoy el duelo vital contra el Tenerife

16 jul 2020 . Actualizado a las 21:36 h.

José Ángel Carrillo atraviesa su mejor momento del curso. De sus cuatro goles, la mitad llegaron en los apenas quince días que lleva Juanfran García al frente del Lugo. Con el entrenador valenciano, el delantero murciano marcó dos tantos en solo 110 minutos sobre el verde.

A Gerard Valentín, sin embargo, la fama de determinante le viene de antes. El lateral derecho, reconvertido con frecuencia al extremo, ha sido uno de los rojiblancos más incisivos durante toda la temporada, y aunque viene arrastrando problemas musculares, solo 16 minutos de juego con su nuevo entrenador le bastaron para regalarle una victoria. Su única aparición en los minutos finales de la visita a la Ponferradina se saldó con un eslalon que solo pudieron parar haciéndole un penalti que transformó Manu Barreiro.

Igual que el domingo ante el Girona, sus compañeros tendrán que dar el do de pecho para suplirlos en la visita de esta noche al Heliodoro Rodríguez López, donde se van a medir un conjunto que quiere exprimir sus últimas opciones de colarse en el play off de ascenso, el Tenerife, y otro que pretende huir del descenso, el Lugo.

Los canarios se sitúan a tres puntos de la promoción, mientras que los lucenses están a solo uno de los puestos de permanencia con dos jornadas por delante y hasta siete conjuntos tratando de evitar la quema.

Dos equipos en forma

Aunque sin margen de error, en Tenerife se enfrentarán dos equipos llenos de moral. Los locales son los mejores de la segunda vuelta, mientras que el Lugo se mantiene invicto desde la llegada de Juanfran a su banquillo, con dos victorias y dos empates.

El cuadro que Rubén Baraja entrena desde diciembre ha mejorado mucho respecto al que ya retrató al Lugo en el Ángel Carro en el pasado mes de septiembre (1-4). Acumula ocho partidos consecutivos sin perder, ha sumado 36 puntos en las 19 últimas jornadas, y además ha encajando solo 14 goles en ese tramo.

Sin Fernando Seoane

El Lugo, además, ha de sobreponerse a la baja de otro hombre clave para su entrenador, un Fernando Seoane que fue titular en los tres últimos partidos y debe cumplir sanción por acumulación de amarillas. Su lugar podría ocuparlo el capitán Carlos Pita, que tras unas semanas inactivo, parece haber mejorado de sus problemas físicos. El goleador Manu Barreiro tras cumplir ciclo de tarjetas es la otra novedad en una convocatoria en la que también figuran los jugadores del Polvorín Álex Rey, Vesprini, Morais y Óscar Castellano.

En la lista del Tenerife la principal novedad es el regreso del central serbio Nikola Sipcic.

Alineaciones probables:

Tenerife: Ortolá; Lluís López, Alberto, Sipcic, Álex Muñoz; Moore, Luis Milla, Aitor Sanz, Bermejo; Dani Gómez y Joselu.

Lugo: Ander Cantero; Campabadal, Peybernes, Djaló, Canella; El Hacen, Jaime Seoane o Pita; Iriome, Hugo Rama, Rahmani; y Manu Barreiro.

Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (Castilla y León).

Campo: Heliodoro Rodríguez López.

Hora: 21 horas.

Los lucenses solo consiguieron un triunfo en nueve visitas al Heliodoro

Los precedentes ante el Tenerife no son demasiado esperanzadores para el Lugo. Al 1-4 que se llevaron los isleños del Ángel Carro en la primera vuelta hay que sumar nueve visitas al Heliodoro Rodríguez López que se saldaron con cinco triunfos locales, tres empates y una única victoria rojiblanca.

Hay que irse a la campaña 2013-14 para encontrar el primer enfrentamiento entre ambos en la categoría de plata y también la única victoria lucense. Un solitario gol de Fran Sandanza estableció entonces el definitivo 0-1 para el cuadro entonces entrenado por el barcelonista Quique Setién.

El Lugo, además, rescató un 0-0 de Tenerife el pasado curso. En el 2014-15 también se llevaron un empate, aunque esta vez gracias a un tanto de Álvaro Peña. El mismo resultado se produjo en el último enfrentamiento en Segunda B en suelo canario, en esa ocasión con gol el ahora capitán y, quizá posible novedad en el once de Juanfran, Carlos Pita.