José Antonio Caneda: «Esta crisis nos hará mucho daño»

LUGO

Carlos Castro

El presidente del Leche Río Breogán vislumbra un horizonte sombrío «para todos» y duda de la celebración del play-off de ascenso

28 may 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

El gran sueño de José Antonio Caneda (A Pobra de Brollón, 1951) al frente del Leche Río Breogán se tambalea. «La meta es ascender y consolidar al club en la ACB», confesaba a mediados de octubre, días después de haber sido proclamado presidente por el consejo de administración. El inminente regreso a la élite se entiende como una quimera incluso en el propio club, por las posibilidades remotas de que se vaya a disputarse la promoción exprés pensada por la FEB, además de por las trabas de la ACB, y hacerlo en un futuro no muy lejano se ha complicado por los daños colaterales de la pandemia, tal y como reconoce el mandamás.

-No ha tenido suerte en su estreno como presidente.

-No tuve suerte, no. Pero en este caso no ha dependido de nosotros. Se dado una ocasión excepcional, con la que nadie contaba, que nos ha cogido a todos, a todos sin excepción, con el pie cambiado. Me hubiera gustado completar mi primera temporada de otro modo.

-Vivió meses intensos antes de la suspensión de la temporada, entre lesiones, cambios en la plantilla, la irregularidad del equipo...

-Las lesiones, fundamentalmente, fueron nuestro gran problema. Y ahora que el equipo iba hacia arriba, de golpe y porrazo apareció esta situación que nos hará muchod año, no solo al Breogán, sino a todos los equipos.

-El Pazo expresó su enfado con el juego del equipo en determinados momentos.

-Es verdad que el equipo estuvo cuestionado. Hay cosas extraordinarias que no se pueden controlar, como las lesiones, y contra eso no podemos luchar. Nosotros tratamos siempre de tomar las mejores decisiones para el club.

-¿Lo pasa mal en el palco cuando el público pita al equipo?

-Claro que se pasa mal y entiendo que la gente quiera expresar su desacuerdo. Cuando estás en el palco ves las cosas de otra manera. Tienes que tomar decisiones y unas veces aciertas y otras no.

-De algunos jugadores se esperaba más.

-Quizás sí, aunque esos ya son aspectos técnicos en los que yo no debo meterme.

-El equipo era octavo cuando se suspendió la Liga. ¿Lo veía capaz de ascender o llegar al último peldaño de la escalera?

-Sí, eso lo tengo claro. Por lo que decía antes de que estábamos en una línea ascendente y porque el calendario que nos quedaba era más o menos asequible. De hecho, la voluntad del Breogán siempre fue buscar la manera de reanudar la liga y decidir los ascensos en la pista.

-El Breo fue uno de los primeros clubes en acogerse al ERTE. ¿No contemplaron otra alternativa?

-Pensamos que es la fórmula menos dañina para nuestros empleados. Algo había que hacer contra las consecuencias económicas de esta pandemia, que nos pasará factura a todos y descubre un panorama lleno de dudas.

-¿Qué le parece el play-off pensado por la FEB para resolver los ascensos?

-La federación es la que manda y la que decide, y tenemos que respetar las medidas que adopte. Defenderá siempre lo que considere que es mejor para el baloncesto.

-Esta nueva orden del Gobierno de que las personas que lleguen de fuera tengan que pasar una cuarenta dificulta todavía más la celebración de ese play-off.

-Ya era tremendamente difícil que pudiera jugarse y ahora lo es todavía más. Si sumas plazos no salen las cuentas para acabar antes del 30 de junio como dice el acuerdo.

-Si pudiera disputarse habría que decidir una sede. ¿A Lugo le interesaría?

-Claro que le podría interesar, pero el problema está en quién asume todas las responsabilidades que conlleva.

-Lo único seguro en todo esto es que hasta dentro de algunos menos no volverá a haber aficionados en las gradas. ¿Han pesando en alguna medida compensatoria para sus socios?

-Es un tema que está sin hablar porque creemos que es adelantarse a los acontecimientos. Hay muchas preguntas sin respuesta en estos momentos que condicionan las decisiones. Pero seguro que los compensaremos de alguna manera.

-¿Cuándo cree que se podrá volver a jugar con público?

-Buena pregunta... Se escuchan previsiones para todos los gustos, desde los que dicen que será en septiembre a los que dicen que no antes del 2021. Creo que es algo imposible de concretar.

-¿De qué manera afectará al Breogán esta crisis?

-Mucho. No solo al Leche Río Breogán, sino a todos los equipos. En patrocinadores, aficionados, subvenciones... En estos momentos todo son incertidumbres, no hay ningún dato real que te lleve a conocer el verdadero impacto de esta crisis, pero estoy seguro que el futuro no es nada halagüeño.

-¿Ya han mantenido contacto con alguno de los actuales patrocinadores?

-De momento ninguno porque estamos esperando al 25 para conocer si se acaba o no la liga. A partir de ahí nos pondremos manos a la obra con lo que sea.