La joya artística de Meira también luce en Internet

x.m.palacios

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La página web del Concello ofrece información sobre la historia de la abadía y de la iglesia, parte del conjunto medieval que todavía se conserva

10 may 2020 . Actualizado a las 21:32 h.

La iglesia de Meira es monumento nacional desde 1931; sin embargo, pueden encontrarse también reconocimientos más recientes de su valor artístico, pues, por ejemplo, la pasada década alcanzó el segundo puesto en el concurso Las siete maravillas medievales de España, organizado por la revista Medieval. La iglesia es, además de una joya del arte románico en Galicia, uno de los indiscutibles elementos del municipio, y como tal se recoge en la página web del Concello.

Por la oficina de turismo meirense pasan al año miles de personas, que en gran mayoría acuden al municipio atraídos por la posibilidad de visitar el templo. Las restricciones del estado de alarma frenan ahora esa opción, aunque no la de conocer la riqueza artística.

La iglesia es una parte del monasterio, fundado a mediados del siglo XII, del que ya no se conservan el claustro o la sala capitular. Tiene planta en forma de cruz latina, con cinco capillas en la cabecera. La nave central recibe la luz del exterior a través del rosetón, y el acceso por la entrada principal se hace por una puerta en la que destacan los adornos de hierro, también ¡de origen medieval. Posterior es, en cambio, la decoración de los altares de las naves, que datan de los siglos XV, XVII y XVIII. En los últimos años se restauró la sala de las reliquias, detrás del altar mayor.