Los enigmas de Santa Eulalia de Bóveda, al alcance desde casa

LUGO

OSCAR CELA

El monumento tardorromano, uno de los más singulares de Galicia, puede conocerse a través de la visitas virtuales del programa «Descubrir Lugo»

27 abr 2020 . Actualizado a las 12:49 h.

El programa «Descubrindo Lugo», que ha lanzado la Diputación, continúa abriendo una ventana al patrimonio de la provincia en los hogares de los ciudadanos. Mediante vídeos cortos, el organismo provincial está dando a conocer paisajes y monumentos lucenses de gran valor.

Uno de estos rincones es el monumento tardorromano de Santa Eulalia de Bóveda, uno de los más singulares de Galicia, tan impresionante como enigmático. Situado en el valle del Mera de Lugo, a unos catorce kilómetros de la ciudad, son muchas las incógnitas que rodean la historia de este templo. Su función, explican en el vídeo de la Diputación, es una de ellas. Sin embargo, el investigador Enrique Montenegro publicó hace cuatro años la primera tesis doctoral sobre Santa Eulalia de Bóveda, en la que concluía que se trata de un templo funerario dedicado al dios Dionisio, por tanto, pagano, aunque se cristianizó.

¿Cuándo se construyó?

Su datación es otra de las incógnitas. Según el vídeo de la Diputación, este monumento semienterrado tiene su origen entre finales del siglo III y IV, aunque los investigadores trabajan también con la hipótesis de que se pudiera haber construido antes, en el siglo I o II.

En el recorrido virtual que propone la Diputación, repasan su fachada principal, «a única que non se atopaba soterrada, e nela consérvase o arco do van da entrada». En el interior, puede verse el estanque de agua de la nave central, «franqueado por columnas de mármore».

ALBERTO LOPEZ

La magia de sus pinturas

Los frescos, que cubren sus paredes y bóveda, son otro de sus principales atractivos y de los enigmas que envuelven Santa Eulalia: aves, pinturas vegetales, vides entrelazadas...

El monumento fue catalogado en el año 1931 como Monumento Artístico Nacional, y en 1985, como Bien de Interés Cultural (BIC).

La visita virtual por Santa Eulalia de Bóveda es accesible a través de las redes del Servizo de Audiovisuais de la Diputación (https://www.facebook.com/servizosaudiovisuais/), que comparte las grabaciones de carácter divulgativo. Los vídeos muestran lugares emblemáticos de la provincia, aportando datos curiosos y apelando a la participación mediante adivinanzas o preguntas abiertas.

El objetivo de «Descubrindo Lugo» es abrir una ventana virtual, a modo de paseo, en tiempos de confinamiento, y que los ciudadanos vayan tomando nota de lugares que visitar cuando termine el estado de alarma.