El Breogán ya asume que la liga está abocada a un final anticipado

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Espera «conocer algo más» sobre el futuro de la LEB Oro en la reunión telemática de este miércoles entre los clubes y la federación

14 abr 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

Las esperanzas de reanudar la competición «cuando se cumplan las garantías sanitarias», como recalcó en su momento Tito Díaz, su director general, van a menos en el seno del Leche Río Breogán. En el club lucense empiezan a asumir que las posibilidades de completar la actual campaña son muy remotas y que se reducen todavía más cada día que pasa. El escaso margen de maniobra tras el confinamiento, el impacto económico de la pandemia y la estampida de muchos jugadores a sus países de origen, así como los ERTE aplicados en los 18 clubes participantes, son las principales razones que invitan a los protagonistas a pensar que la LEB Oro se cancelará de manera definitiva más pronto que tarde. El anuncio del final anticipado incluso podría producirse este miércoles, en la reunión telemática convocada para las 12.00 horas por la Federación Española de Baloncesto con los clubes de la categoría para abordar el futuro de la competición. Desde el conjunto breoganista evitaron hacer conjeturas sobre la cita. Cabe recordar que la postura del Breogán ante la crisis del coronavirus siempre ha sido la de tratar de completar el campeonato, «aunque fuera con un formato distinto al inicial» -propusiera Tito Díaz-, pero en un marco de plenas garantías para la salud de las personas y antes de una fecha razonable que no implicara problemas con los contratos de los jugadores.

 En la reunión de hoy entre la patronal y los equipos de la LEB Oro no está prevista la presencia de Jorge Garbajosa, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, lo que ha provocado cierto malestar entre los clubes. Sí estará Óscar Graefenhain, su director general, así como Gabriel Rodríguez de la Paz, secretario general, y la directora de la Oficina de las Ligas, Elisa Aguilar.Tito Díaz será el representante del Leche Río Breogán en un encuentro en el que el club lucense, según fuentes internas, confía en «conocer algo más» sobre el futuro de una competición que se interrumpió con el Carramimbre Valladolid y el Delteco GBC empatados a victorias y derrotas (18-6) en lo más alto de la clasificación y a la que todavía le restan diez jornadas. El Breogán ocupa la octava posición en la tabla a solo tres victorias del ascenso directo a la Liga ACB.