«Madre mía, lo que tenéis en Lugo»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LOPEZ

Los turistas que visitan la ciudad reconocen que no se esperaban ver una ciudad con tanto patrimonio

22 feb 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

«Lo que ha cambiado esta ciudad, madre mía lo que tenéis en Lugo». Así de expresiva se mostraba ayer una turista asturiana que participó junto a una docena de personas en la visita guiada por el Lugo romano que promovió la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia para celebrar el Día Mundial del Guía de Turismo. La visitante se mostraba sorprendida porque la última vez que había estado en Lugo fue en los años setenta: «Cuando llegué esta semana y vi que no había casas pegadas a la Muralla, me quedé impresionada, pero además me ha encantado la ciudad porque la veo viva, dinámica, cuidada... todo lo contrario que mi Gijón».

Otra turista del grupo, procedente de Santander, confirmaba su sorpresa por el patrimonio y los servicios que dispone la capital lucense: «Estamos muy sorprendidos porque cada calle tiene una historia detrás y gracias al servicio de guía te permite conocer esa intrahistoria», además de resaltar los precios económicos y la gratuidad de museos y salas.

Los turistas se mostraron interesados por la calidad de vida y los precios de la ciudad, más económicos que en otros lugares. Incluso, cuando la guía les explicó que las viviendas rehabilitadas de A Tinería tenían alquileres con precios bajos y que los locales comerciales se cedieron con alquileres simbólicos, un gijonés dijo: «Tenía que hacer algo así en nuestra ciudad».