¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 1?

Laura López LA VOZ

LUGO

Buxos Verdes actuará en Vilalba en la entrega del Premio Agustín Fernández Paz
Buxos Verdes actuará en Vilalba en la entrega del Premio Agustín Fernández Paz

Habrá conciertos, debates, literatura, cine y actividades infantiles. Entre otros, actuarán Señoras y Bedeles, Solrain, Broken Notes, Buxos Verdes, Banda Mato Vizoso y Experience Hendrix Sound

31 ene 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

Conciertos, debates, exposiciones, literatura, rutas, cine y actividades infantiles conforman la oferta de ocio para esta jornada por toda la provincia.

En la Praza de Abastos comienzan los obradoiros de Entroido que organiza la asociación cultural Pepe Barreiro, de 11.00 a 13.30 horas. Están dirigidos a personas de 9 a 11 años, bajo el título «Confección de caretas e sardiñas».

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

También en O Vello Cárcere termina, entre las 9.00 y las 20.30 horas, la I Xornada de traballo: Atención sociosanitaria ás persoas maiores no Concello de Lugo, en la que se hablará de síndromes geriátricos, cuidados extrahospitalarios, dependencia y envejecimiento.

Quienes se acerquen a la librería Soños de Papel disfrutarán de un cuentacuentos, Un planeta sin cuentos, a cargo de Profe Alba. Será a las 12.00 horas, y la entrada cuesta 4 euros.

La Kids Zone del centro comercial As Termas continúa proponiendo alternativas para los más pequeños. Hasta el día 8 estará tomada por los dinosaurios, de modo que las niñas y niños podrán jugar y aprender con los talleres y actividades sobre estos animales. Los sábados abre de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.

Por otro lado, la librería Trama acogerá la presentación de Antologia da poesia em galego. Ricardo Carvalho Calero, de Paulo Fernández Mirás. El autor estará acompañado por la escritora lucense Carmen Blanco, autora del prólogo; Bárbara Martínez, vocal de la asociación cultural Cultura do País, que organiza el acto; y Sabela Fernández, de Através Editora. El acto será a las 12.30 horas, con entrada gratuita, y consistirá en un debate con los escritores sobre la figura de Carballo Calero.

Además, en el Restaurante A Rotonda comienzan con las jornadas gastronómicas del arroz con lubrigante.

Por otro lado, la Federación Rural Galega (Fruga) celebra su III Asemblea Nacional en el Pazo de Feiras e Congresos. Después habrá un almuerzo de homenaje a Emilio López Pérez, O Milucho, y demás precursores del agrarismo. Será a las 14.30 horas.

Otra de las alternativas para esta jornada es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Volando juntos, Adú, Las aventuras del Doctor Dolittle, Parásitos, Bad Boys for life y 1917. En los Yelmo Cines se podrá ver Adú, Underwater, Las aventuras del Doctor Dolittle, Te quiero, imbécil, Aguas oscuras, Malasaña 32, Bad Boys for life, Jojo Rabbit, 1917, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel, Frozen II y La gallina Turuleca. Y en los Codex Cinema proyectan Ema, O que arde, Os nenos do mar y O lago do ganso salvaxe. Además, a las 22.15 horas habrá un pase especial de Premios Darwin, con presentación de Carmen Conde. La serie, creada por Carmen Conde y dirigida por Guillermo Arias-Carvajal, habla con humor e imaginación de las tradiciones gallegas y la transmisión oral.

En el Club Clavicémbalo actuarán en concierto Señoras y Bedeles, a las 23.00 horas. La entrada anticipada cuesta 10 euros, y en taquilla, 12.

También habrá concierto en el Diablo Bar, con Solrain y Broken Notes, a las 23.00 horas. La entrada cuesta 5 euros.

Además, en el Círculo de las Artes también disfrutarán de concierto, con María y Alex, de 23.30 a 2.00 horas.

En la Casa-Museo Manuel María, de Outeiro de Rei, proyectarán Mamasunción, el cortometraje rodado por Chano Piñeiro en 1984. Este será el elemento introductorio del debate que analizará la realidad de la emigración gallega actual, organizado por Via Galega. Intervendrán Mar Pérez Fra, profesora de Economía, Socioloxía e Política Agraria de la USC, y Xabier Molinos, historiador y profesor de secundaria. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas.

En la Casa da Cultura de A Pastoriza, la Federación Provincial de Anpas de Lugo (Fapacel), que preside Isabel Calvete, celebra su asamblea anual. Además, aprovecharán para pasar el día en el municipio y asistirán a una charla sobre «O mundo castrexo na Pastoriza», a cargo de Emilio Ramil, arqueólogo y director de Axa Arqueología y uno de los arqueólogos encargados de las excavaciones hechas en el Castro de Saa. También habrá, para los más pequeños, actividades y obradoiros para trabajar con barro. Por la tarde, habrá ruta etnográfica con salida del área recreativa de Baltar, pasando por el Castro de Saa. La jornada terminará con cantos y bailes a cargo del Grupo de Música Tradicional de A Pastoriza.

Además, en Vilalba se celebrará el acto de entrega del III Premio Agustín Fernández Paz a la escritora Antía Yáñez Rodríguez, a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal. Intervendrán Marisa Barreiro, presidenta del Iescha; Elba Veleiro, alcaldesa de Vilalba; Fran Alonso, director de Edicións Xerais; y Manuel Bragado, miembro del jurado. También participarán la Banda Mato Vizoso, Buxos Verdes, Alfonso Maseda, Emilia Martínez Fuentes y el grupo de la Biblioteca Agustín Fernández del IES Basanta Silva.

En cuanto a Sarria, en el local de la asociación Buril ofrecerá un concierto Experience Hendrix Sound, a las 23.00 horas. La entrada cuesta 6 euros.

Y en Burela, el Colectivo Cultural Ollomao presenta la obra de teatro Enciclopedia Álvarez, dirigida por Ramón Casas Oroza. Será a las 21.00 horas en la Casa da Cultura. La entrada cuesta 5 euros.