El gran año de Christian Villamide, que triunfa en el CGAC

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

XOAN A. SOLER

El museo gallego decide ampliar un mes la exitosa exposición del artista lucense, en la que reflexiona sobre la transformación del paisaje

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Christian Villamide (Lugo, 1966) vive su gran año. Después de una trayectoria dilatada y coherente sus obras se exponen desde septiembre en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), donde solo antes habían llegado otros dos lucenses, Mónica Alonso y Antonio Murado. Ha sido tal el éxito de la muestra, que el museo gallego ha decidido ampliar un mes más su exposición al público (hasta el 23 de febrero). Esta exposición se suma a la que tuvo en el verano en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos y a la que tendrá en el Museo de Arte Florencio de la Fuente de Cuenca.

In landscape mode, en el CGAC, es una reflexión crítica y ácida sobre cómo vemos, interpretamos y condicionamos el paisaje en cualquier acción de nuestra vida cotidiana. Villamide -que presenta esculturas realizadas en mármol, hierro y acero corten- se muestra muy contento con el recibimiento de su obra en el museo gallego: «Non só tivo críticas excelentes senón que grazas ás redes sociais foise ampliando a rolda de persoas que se interesaron por ela, e mesmo na última cita guiada pola mostra estaba chea de visitantes», explica un el artista lucense, pletórico por el reconocimiento que está teniendo «tras anos de esforzo, dedicación, estudo e reflexión».

Villamide considera que en los tiempos que corren de inmediatez y éxito efímero se hace necesario poner en valor a los creadores que han sabido forjar una carrera a través de la formación y sin tener en cuenta factores como la venta o las modas: «Busco unha obra persoal e libre, que chegue ao público e lle faga reflexionar sobre a súa contorna».