Christian Villamide expande su paisaje por el CGAC llamando a la autocrítica

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Christian Villamide.
Christian Villamide. XOAN A. SOLER

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Rómpase en caso de paisaxe virxe». Debajo del cristal figuran una serie de planos superpuestos. Pero, ¿qué es el paisaje? «A paisaxe é todo», afirma el artista lucense Christian Villamide (1966). No es solo lo idílico, sino también aquello que no gusta. «Tanto é o polígono industrial como a fraga», sostiene. Y sobre esa idea de paisaje, de naturaleza y de relación de las personas frente al territorio reflexiona el creador en In landscape mode [En modo paisaxe], la exposición que hasta el 12 de enero puede verse en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

La propuesta artística de Villamide fue concebida específicamente para el edificio de Siza, se trata de piezas site-specific, que, además, ocupan lugares poco habituales, como la cafetería, el hall y el espacio de proyectos, incluida una obra que toma su sentido desde el exterior porque el artista juega en algunas de ellas con la luz natural. Piezas en las que hay crítica, pero que también hacen un llamamiento a la autocrítica. «Cada vez criticamos máis todo, pero cando nos toca a nós... Vemos unha urbanización nun terreo no que non se pode construír, pero se despois o piso é barato...», argumenta.

Y en esa crítica y autocrítica, Villamide reflexiona, por ejemplo, sobre las experiencias en la naturaleza que ya no son reales, como en Mont Ventoux, una obra en la que utiliza tiendas de campaña. «Actualmente, cando queremos facer unha viaxe levamos todo tan preparado que iso nos impide que nos emocionemos coa paisaxe que estamos vendo», explica. Una cuestión que relaciona, por ejemplo, con las colas del Everest. Pero el creador lucense también incide en la transformación del paisaje que habitamos, sobre las llamadas obras de humanización de los espacios públicos convirtiéndolos en zonas «artificiais» o sobre esa transformación que va sepultando lo que había con anterioridad a modo de capas superpuestas.

«A experimentación en materiais e técnicas fan de Christian Villamide un artista moi versátil e do século XXI», aseguró la comisaria de la exposición, Paula Cabaleiro, que incidió en esa faceta crítica y autocrítica sobre el paisaje que maneja «falando da fragmentación do territorio, de todo o impacto das persoas, de que está nas nosas mans coidar o territorio». El director del CGAC, Santiago Olmo, destacó el reto que supone para Villamide ocupar con sus obras los espacios del CGAC con In landscape mode. Se trata de la primera vez que el lucense expone en el museo compostelano. Por su parte, el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, incidió en la actualidad de la reflexión que plantea Villamide, «con esa preocupación polas intervencións no territorio, que sempre se deron, pero agora máis grave ao estar nun punto de non retorno».