Una idea al mes por la población

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El PP prepara un foro, con una sesión mensual, para buscar soluciones al despoblamiento con variados ponentes

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una idea al mes como aportación en la búsqueda de soluciones contra la sangría demográfica. El PP lucense prepara un foro, con sesiones mensuales cuyo inicio está previsto para febrero, como manera de aportar alternativas y de buscar soluciones a la crisis demográfica que sufren provincias como Lugo.

Partiendo de que la situación es definida como cercana «practicamente á despoboación» en algunas comarcas de la provincia y de que el problema requiere una respuesta tanto política como social, el PP ha decidido organizar un conjunto de sesiones con variados ponentes. Representantes del mundo académico y político intervendrán en las sesiones, aunque no se descarta abrirlas a la participación de ponentes pertenecientes al mundo empresarial.

Buscar la manera de invertir la tendencia demográfica de Lugo es el propósito con el que se convocará a los participantes, si bien el ánimo del PP no parece detenerse en la celebración de un foro de debate por interesantes que resulten las sesiones. Por el contrario, la dirección popular ha enfocado la organización de estas jornadas como el primer paso para una situación posterior: entonces, según el PP, habrá llegado el momento, de «mobilizar ao conxunto da sociedade da provincia e visualizar que hai solucións e alternativas viables».

La presidenta provincial, Elena Candia, considera imprescindible la participación de las administraciones, e incluso cita recientes iniciativas de las instituciones públicas como normas inspiradoras de estas jornadas. La Lei de Impulso Demográfico de Galicia y las conclusiones del informe de la comisión especial sobre demografía, creada por decisión del Senado, se citan como pasos esenciales.

A la espera de que se ultime todo el diseño del programa, cuyas sesiones se celebrarán previsiblemente los primeros viernes de cada mes, se espera que los participantes hagan brotar ideas y proyectos de las que surjan repuestas naturales al problema. El PP lucense incluso espera que el contenido de las ponencias se convierta en una guía de fácil consulta con medidas que puedan aplicarse en la provincia para combatir la pérdida de población.

En las jornadas intervendrán ponentes del mundo académico y político