El camino del Breo a la Copa Princesa: ganar y esperar una carambola

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Una derrota del Delteco en casa ante el Cáceres es la condición indispensable para subir dos puestos en la última jornada de la primera vuelta

07 ene 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

El cartel de la próxima edición de la Copa Princesa se decidirá el viernes al término de la última jornada de la primera vuelta, en la que hasta cinco equipos dirimirán la sede y el enfrentamiento de un torneo en el que solo tienen cabida los dos primeros clasificados en el ecuador de la LEB Oro. El Carramimbre Valladolid ya tiene plaza y será el anfitrión si defiende el liderato en la cancha del Levitec Huesca. El Delteco GBC amenaza ese privilegio, si bien la mayor preocupación del conjunto guipuzcoano es conservar una segunda plaza que podrían coger el Palma y el Leche Río Breogán. Las matemáticas también sitúan al Leyma entre los aspirantes, pero las opciones del cuadro herculino son irreales por su diferencia de puntos (-9).

Las posibilidades del equipo breoganista son mayores, pero asimismo remotas. Los de Diego Epifanio precisan ganar al Afanion Almansa y que se produzca una carambola cuya condición imprescindible es que pierda en casa el Delteco ante el Cáceres. Si el aspirante vasco saca adelante su compromiso, el cartel copero quedará sentenciado y en caso contrario habría que tirar de calculadora porque sería el basketaverage lo que determinaría qué equipo será el rival del Valladolid en la gran final. El Delteco parte con cierta ventaja en este aspecto, puesto que presenta un superávit de 115 puntos, dos más que el Palma (+113) y nueve más que el Leche Río Breogán (+96). Así las cosas, el sueño del Breo de reconquistar el título que logró hace dos años pasa por apabullar al Almansa y que salte la sorpresa en Donosti.

Por decidir la baja obligada para dejar sitio a Gavrilovic

¿De qué jugador prescindirá el Leche Río Breogán para hacer sitio a Gavrilovic? Tras apostar por la continuidad del ala-pívot serbio, que ya entregó en su país toda la documentación necesaria para obtener la renovación de su visado y zanjar la ampliación de su contrato, el cuerpo técnico breoganista se enfrenta a otro dilema. La plantilla pasará a ser de 13 efectivos, uno más de los que marca la reglamentación, y la incógnita ha de despejarse en los próximos días. «De momento no hay prisa porque Salva Arco está lesionado y tiene la baja médica, en cuanto reciba el alta tomaremos una decisión», informó Tito Díaz, el director general, que insistió una vez más en que la última palabra al respecto la tendrá el cuerpo técnico. «Serán los entrenadores los que digan si prescindimos de un pívot, de un alero o de un base, y luego habrá que llegar a un acuerdo con el jugador», explicó.

Sobre las posibilidades del Breo de participar en la próxima edición de la Copa Princesa, que se disputará a principios del mes próximo, el dirigente breoganista fue realista y admitió que son «muy pocas». «Dependemos de terceros y eso siempre es un serio condicionante. En estos momentos lo que más nos importa es volver a ganar en casa, acabar bien la primera vuelta y seguir cerca de los primeros puestos», aseguró Tito Díaz, convencido de que la fórmula del éxito es «jugar en equipo y defender bien».