El centro geográfico de Galicia, calculado con un algoritmo

Un estudio elaborado por el Instituto Geográfico Nacional sitúa el punto central en Antas de Ulla


LUGO / LA VOZ

Un algoritmo puede servir parar resolver cuestiones matemáticas. En los últimos tiempos, además, se ha vinculado su uso con la proliferación de bulos y de falsedades que se etiquetan como noticias falsas, expresión igualmente falsa. Pero también un algoritmo parece tener aplicación para localizar algo tan importante y simbólico como el centro de Galicia. Quien dude de la importancia y de lo que supone ser centro geográfico del país de Breogán debe recordar las polémicas surgidas en estos años, casi tan vivas como si de elegir capital se tratase.

Acudir al Instituto Geográfico Nacional fue lo que hizo el Instituto de Estudos Ulloáns para resolver el dilema de cuál es el centro geográfico gallego. La entidad de la comarca de A Ulloa presentó ayer un informe del mencionado instituto según el cual el centro está en el núcleo de Nugallás, perteneciente a la parroquia de San Fiz de Amarante y al municipio de Antas de Ulla.

El director del servicio regional para Galicia del Instituto Geográfico Nacional, Pablo Carballo, explica en su informe que el centro tiene como coordenadas 7º 54‘ 38‘‘, 99 Oeste y 42º 45‘ 25‘‘, 15 Norte según el sistema de referencia geodésico ETRS89; según el sistema UTM, las coordenadas son X = 589126 m., Y = 4734404 m. Esa ubicación se alcanzó con un cálculo realizado con el algoritmo Centroide.

El director regional admite que determinar el centro supone un complicado problema geodésico, y recuerda en su informe que los cambios en la línea de costa por el aumento del nivel del mar o que la variación del contorno por una obra portuaria entrañan dificultades añadidas. De todos modos, recalca que teniendo en cuenta todas las posibles fuentes de error, se estima que la variación máxima al dar las coordenadas fue menor a dos metros. Tanto el estudio como el cálculo se realizaron en la unidad del Sistema de Información Geográfica Nacional (Signa) usando, dice Carballo, los datos oficiales más fiables y precisos y comprobando el resultado con un avanzado sistema de software.

 El Instituto de Estudos Ulloáns anuncia que emprenderá acciones de promoción de la zona, especialmente en el ámbito educativo, y que está dispuesto a colaborar con las instituciones opara que el lugar señalado como centro, ubicado en terrenos privados, se convierta en un sitio, «de referencia» y «de encontro para todos os galegos». Para ello, dice, no hacen falta grandes inversiones sino buenas intenciones.

Polémica entre Antas de Ulla, Chantada y Lalín

Aunque el Instituto de Estudos Ulloáns parecía ayer lejos de la intención de polemizar abiertamente, recordó que el Concello de Chantada había registrado el eslogan «Corazón de Galicia» y que el de de Lalín había usado la expresión «Km 0». Por otro lado, los miembros del instituto se mostraron abiertos a colaborar, como asesores, en la promoción de esa zona. Una de las bazas de ese lugar está en tratarse de un espacio de gran valor natural y paisajístico, según subrayó ayer la entidad ulloana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El centro geográfico de Galicia, calculado con un algoritmo