Manuel Antonio Botana: «No nos esforzamos por comer bien»

El endocrino destaca que baja el consumo de alimentos frescos y aumenta el de utlraprocesados


lugo / la voz

El endocrino Manuel Antonio Botana será el encargado de abrir este martes a las 20.00 horas en el salón de actos de Afundación el ciclo de conferencias Mesas Saludables que organiza La Voz con el patrocinio de Eroski y la colaboración de la Fundación Dieta Atlántica y la USC. Su disertación se centrará en la importancia de los lácteos en la dieta atlántica en Galicia.

-¿Qué es la Dieta Atlántica?

-Es una tendencia alimenticia de los países con costa atlántica, aunque su ámbito exacto está sin definir, pero se sigue esencialmente en Galicia y norte de Portugal. En algunos casos sitúan su ámbito de influencia desde Canarias a Noruega, pero con muchas diferencias.

-¿Se sigue este tipo de dieta en Galicia?

-Es un reflejo de lo que se comía en Galicia hace unos 50 años. Ahora tenemos mucha influencia anglosajona y consumimos más carbohidratos y menos frutas o verduras. Hay quien dice que la Dieta Atlántica es una variantes de la Mediterránea, algo de lo que discrepo. Tienen cosas en común, como que son útiles para prevenir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, pero no hay publicaciones científicas que avalen que una es una variante de la otra. Es cierto que también comparten el consumo de más pescado, frutas y hortalizas que otras dietas, y el uso del aceite de olivo pero la atlántica, por ejemplo, no apuesta por los frutos secos.

-¿Qué importancia tienen los lácteos en la Dieta Atlántica?

-No me parece un aspecto diferencial respecto a otras dietas y no consumimos más en Galicia que en otros países como Estados Unidos, aunque sí estamos por encima en promedio con el resto de España. Es evidente que los lácteos son la base de la alimentación en todo el mundo desde el inicio de los tiempos por muchos motivos como su gran aportación para el crecimiento de los bebés y niños y su fácil obtención, además de su valor nutricional.

-¿Los gallegos comemos bien?

-La realidad es que cada vez nos dejamos más y no hacemos esfuerzos por comer bien. Reducimos el consumo de productos frescos para aumentar el de ultraprocesados.

-¿Aceptamos de buen grado los consejos médicos?

-Los consejos médicos los aceptan de buen grado los pacientes, pero luego no los ponen en práctica y les resulta complicado consumir todos los días fruta, hortalizas y productos frescos y practicar actividad física. No tienen la motivación suficiente para seguir los consejos.

-¿Hacen mucho daño las modas de dietas milagro?

-Sin ninguna duda. La gente que recurre a ellas suele ser debido a que ya tiene un problema de obesidad y lo normal es que le cueste mucho cambiar los hábitos, por lo que el índice de fracaso para bajar peso es muy alto. Lo más sencillo es buscar una solución fácil y rápida que encuentran en este tipo de dietas que se inventan aprovechando las necesidades de esta gente y que funcionan muy bien a nivel publicitario.

-Llega la época del cocido. ¿Les hace temblar a los endocrinos?

-En absoluto, el cocido, en contra de lo que se cree, es un plato compuesto por productos nada perjudiciales, exceptuando la grasa porcina. No olvidemos que contiene verdura y carne, por lo que si se reduce la grasa porcina es una excelente comida.

-¿Existen los alimentos medicinales?

-No existe un alimento que permita tratar una enfermedad. Lo que sí hay son los que ayudan a reducir niveles de algún indicador como productos lácteos que ayudan a bajar el nivel de colesterol. Los alimentos sirven como complemento en regímenes dietéticos, pero para combatir enfermedades siempre es necesario el empleo de los los fármacos y el ejercicio físico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Manuel Antonio Botana: «No nos esforzamos por comer bien»