¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el sábado 23?

LUGO

Vero Rilo y Sonsoles Penadique actuarán en Outeiro de Rei
Vero Rilo y Sonsoles Penadique actuarán en Outeiro de Rei XOAN A. SOLER

Espectáculos y obradoiros para toda la familia: habrá conciertos, cuentacuentos, talleres, cine, teatro, exposiciones y juegos

22 nov 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

La oferta de ocio para el sábado 23 llega con espectáculos y obradoiros para toda la familia: conciertos, cuentacuentos, talleres, cine, teatro, exposiciones o juegos son algunas de las alternativas.

La III Xornada Técnica Monográfica do Porco Celta en Galicia se celebrará en el Pazo de Feiras e Congresos entre las 10.00 y las 14.30 horas, organizada por Asoporcel.

La orquesta LUCA (Lugo Camerata) continúa con el ciclo de conciertos «Clásica en familia», con una nueva actuación didáctica a las 12.00 horas en el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta. Será la del cuarteto de viento. La entrada es libre y gratuita.

Por otro lado, continúa hasta el día 14 el ciclo de cine infantil A porta laranxa, en la sede lucense de Afundación (Obra Social de Abanca). Las proyecciones serán los sábados a las 12.00 horas. Las invitaciones son gratuitas y se pueden retirar en la sala de exposiciones de Afundación, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00. Hoy se proyectará La tortuga roja, (Francia, 2016), de Michael Dudok de Wit. Se trata de una historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano.

En la librería Trama se celebrará una jornada de juegos de mesa Brazolinda, a partir de las 12.00 horas. Se trata de un proyecto de diseño y fabricación de juegos de mesa en gallego. Según explican desde la librería, están diseñados para el juego conjunto de grandes y pequeños y ayudan a desarrollar la capacidad de observación, comunicación, razonamiento... a través de las adivinanzas, matemáticas o juegos de agudeza visual, entre otros.

Además, en el centro comercial As Termas siguen con las actividades del club «¡Hola Familia!». A las 12.00 habrá pilates con bebés. Inscripción en el punto de información o en el 660 214 907.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00. Los interesados pueden inscribirse en recepción, el 982 297 195 o vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Por otro lado, también en O Vello Cárcere se desarrollarán dos obradoiros de actividades, juegos y exposición para fomentar la igualdad para niñas y niños de 8 a 12 años, con el acompañamiento de un adulto. Será a las 12.00 y a las 18.00 horas, con entrada gratuita. Se trata de actividades didácticas para prevenir la violencia de género y educar en igualdad. Los dibujos, redacciones, textos y colajes que surjan del taller quedarán expuestos en el calabozo durante una semana.

En el Círculo das Artes celebrarán la Primera Fiesta Infantil de Otoño, a partir de las 17.00 horas, con juegos de magia, bailes, música, personajes de dibujos animados...

El Club Clavicémbalo acogerá el concierto de los estadounidenses Eliza Neals and The Narcotics, que combinan blues eléctrico, rock psicodélico y soul. Será a las 23.30 horas. Las entradas cuestan 8 euros anticipada y 10 euros en taquilla.

En Sarria, el Concello organiza una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de las piscinas climatizadas, que abrirán sus puertas la próxima semana. Hoy podrán visitarse de 10.00 a 13.00 horas.

Sarria también disfrutará del tradicional concierto de Santa Cecilia, a partir de las 20.00 horas en la iglesia Nosa Señora do Rosario. Actuarán la Coral Polifónica Concello de Sarria y la Banda de Música de Sarria.

En Outeiro de Rei tendrá lugar una propuesta de narración oral y música llena de humor y miedo, para toda la familia (a partir de 5 años). Se trata de la actuación de Vero Rilo, en la narración, y de Sonsoles Penadique, al acordeón, con Historias con susto para durmir a gusto. Será a las 18.00 horas en la Casa-Museo Manuel María. La entrada cuesta 2 euros. Se puede reservar en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o 698 177 621.

Además, entre las 10.30 y las 14.30 horas, en la Casa da Cultura de Vilalba, continuarán las Xornadas da Muller, con conferencias, debates, audiovisuales, actuaciones musicales...

En Vilalba, además, habrá concierto de Santa Icía, con la actuación de la Banda de Música de Vilalba, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal.

También en Guitiriz habrá concierto de Santa Icía, a las 20.00 horas en la Casa Habanera.

En cuanto a la programación de teatro aficionado Buxiganga, habrá varias funciones. En Begonte actuará Curuxán Teatro Impro, con Improvincia, a las 18.00 horas en la Casa da Cultura. Castroverde, por su parte, contará con el Grupo de Teatro Down, que interpretará Soños, a las 18.00 horas en el salón de actos del CPI de Castroverde. En O Corgo actuará Axóuxeres, con Un divorcio no pobo, a las 20.00 horas en el local social de Cela. A Lugo llegará Rebuldeira Teatro, con Delicadas, que actuarán en el Local Hipócrita a las 20.00 horas. Os Baluros interpretarán Menciñeiro á forza en As Nogais, a las 19.00 horas en el centro sociocultural.

En el centro social de Carballo, en Friol, celebrarán un magosto a las 21.00 horas, con degustación y concursos.

Castro de Ribeiras de Lea (Castro de Rei) celebra la III Xuntanza Cabalar a partir de las 10.30 horas, con salida desde el Mercado Gandeiro, con parada por el camino para tomar unos pinchos. A mediodía, sesión vermú y comida de confraternidad, por 20 euros. Para merendar, pinchos y degustación de jamón, seguida de fiesta. Cada jinete se hará responsable de su caballo.

A mayores, continúan hasta mañana las Exaltacións Gastronómicas... E Para Comer Lugo. Participan medio centenar de establecimientos de 23 concellos de la provincia, que emplearán en sus menús, cocinados de distintas formas, la raza Galiña de Mos, los grelos y la patata de Galicia y el queso de tetilla. Todo ello acompañado de pan y galletas Daveiga, vino DO Ribeira Sacra y licores. El listado de restaurantes que participan se puede consultar en www.eparacomerlugo.com o www.deputacionlugo.gal.