Eloy Enciso seleccionó a actores de Sarria tras un «cásting» y lograron papeles de relevancia en el exitoso filme «Longa noite»
15 nov 2019 . Actualizado a las 23:11 h.El director lucense de Longa Noite, Eloy Enciso, determinó hacer un filme sobre la posguerra de la Guerra Civil con actores aficionados y una de las pruebas que hizo para encontrar a nuevos talentos fue en Sarria. Allí encontró a dos de una sola tacada, Verónica Quintela y Manuel Pozas. Ambos encandilaron al realizador en el cásting para que les otorgara papeles de relevancia en el filme. Poco después, en una cena en un restaurante del Paseo do Malecón, Enciso quedó prendado de la prestancia tras la barra de Cristian, al que le solicitó participar en una escena en la que atendía en una taberna al protagonista. El joven accedió y se sumó de esta manera al elenco de actores sarrianos, que copan el reparto de una producción que está cosechando varios éxitos.
La convincente actuación de Pozas y Verónica Quintela no es fruto de la casualidad, ambos tienen tablas en los escenarios tras su paso por Rebuldeira Teatro y por eso bordaron la escena que interpretaron juntos y que convenció a Eloy Enciso. Poco después pasaron la criba final para entrar en la lista definitiva del reparto. «Creo que le encajamos en el perfil que buscaban y que se nos dio bien la prueba», aseguran ambos.
Pozas da vida a Enrique, un hombre que participó en la contienda y que recuerda varios episodios complicados como su paso por la cárcel y su duro trabajo en las minas de wolframio, además de narrar como participaba en acciones de estraperlo. «Le cuento mis experiencias al hijo de un amigo, pero lo mejor es que en el filme se narra la problemática que surge tras la Guerra Civil, pero en ningún momento se cargan las tintas hacia uno u otro bando. Se cuentan las cosas tal y como las vivió el personaje, sin ninguna tendencia».
Nervios iniciales
El estreno ante la gran pantalla fue una novedad para Pozas, que reconoce que pasó ciertas dificultades. «Por supuesto que en alguna ocasión sentía nervios, y se me olvidaba mi parte del guion pero ya me mentalizaba en darlo todo y me olvidaba. La verdad es que fue todo un placer trabajar con un equipo que tenía mucha paciencia y que nos apoyaba. También es importante que el director quería que los personajes actuaran con naturalidad y eso nos ayudó».
Lo que tiene muy claro Pozas es que la experiencia fue maravillosa y que está dispuesto a repetir si se presenta la ocasión. «Por supuesto que repetiría y más si es para representar a un personaje íntimo y cotidiano, a pesar del dramatismo de la situación en ese momento histórico».
El filme ha cosechado dos sonados triunfos en los festivales de Locarno (Italia) y Sevilla, logros que no sorprenden a Pozas. «Eloy Enciso ya está acostumbrado a sumar éxitos con otros trabajos y este no iba a ser una excepción. La verdad es que me emociona ver lo bien que está funcionando todo».
Una mendiga es el papel que Verónica Quintela representa en el filme y también reconoce que participar en el rodaje fue una gran experiencia. «Fun con moitas ganas a proba, pero a verdade e que me sorprendeu ser escollida, algo que supuxo una ledicia moi grande».
Trabajo sencillo
Al igual que su compañero de reparto, Verónica Quintela recalca lo sencillo que le resultó trabajar con el equipo durante el rodaje. «É diferente o cine do teatro, principalmente en que é preciso repetir moitas escenas e máis no meu caso ao estrearme na gran pantalla. É moi sinxelo traballar cun grupo de persoas que che axudan tanto a facer o teu traballo».
Verónica Quintela también tiene muy claro que si le surge una nueva oportunidad de trabajar en una película lo hará sin dudarlo. «Por suposto que repetiría e fareino sempre e cando se dean as circunstancias para poder facelo».
La actriz sarriana también arde en deseos de poder asistir al estreno de la película. «Teño moitas ganas de vela. Polo momento tiven a ocasión de ver o tráiler e a verdade e que o que vin encantoume».
Lo que no pueden ocultar los debutantes actores sarrianos son las ganas que tienen de asistir al estreno del filme, tendrán que esperar a que llegue a las pantallas de Lugo. La fecha prevista será el 5 de diciembre en los cines Códex.