«Joker»: El mal se está gestando

Suso Varela Pérez
Suso Varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

asd

Los cines Cristal y Yelmo de Lugo exhiben esta película ganadora en el Festival de Venecia

29 oct 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

2019• Estados Unidos• Todd Phillips• Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz• El cine, entre otras muchas cosas, es un estado de ánimo. Y no solo me refiero al espectador, que puede percibir de manera diferente una película en función del momento vital en el que la vea. El cine es espejo y reflejo de su tiempo. No se trata de imitar la realidad sino de a través de movimientos, escenarios, historias y personajes captar un instante de una sociedad.

Cuando dentro de 50 años se analice una película como «Joker» no solo se verá la estupenda interpretación de Joaquin Phoenix, la impersonal puesta en escena del director (ay!, que lástima que no cogiese esta obra Scorsese) o una historia sobre la enfermedad mental de un ser humano abandonado a su suerte.

«Joker» es mucho más que la locura de un hombre, es la enfermedad de toda una sociedad abocada hacia un populismo por falta de referencias honestas en todos los ámbitos de la vida. La corrupción no solo es una cuestión de los poderosos sino que también nace en el ámbito familiar y social. Todos son capaces de generar un monstruo en el medio de la basura, un mal que se está gestando no solo en el cuerpo y el alma de un rostro desencajado y risa desenfrenada. El mal se extiende sin freno.

Películas de los 70 como «Network» y «Taxi Driver» supieron adelantar lo que llegó en los 80. Ahora llega este «Joker» en la era de Trump y la posverdad. Y lo que hiela es que este «Joker» es de verdad.

•Cines Yelmo y Cristal•