¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el sábado 26?

LUGO

Holywater actúa en el Club Clavicémbalo
Holywater actúa en el Club Clavicémbalo

La ciudad acogerá la Xornada de Literatura Oral, además de conciertos, circo, teatro y talleres

25 oct 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

La oferta de ocio incluye conciertos, circo, teatro, jornada de música popular y talleres.

La Xornada de Literatura de Tradición Oral -bajo el lema «Rimas e letras da música popular. Do Romanceiro tradicional ao bravú»- abrirá la oferta cultural y de ocio de esta jornada, a partir de las 10.15 horas en el salón de actos del Pazo de San Marcos, organizada por la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. Intervendrán, entre otros, la musicóloga suiza Dorothé Schubarth, el investigador José Luis Forneiro, el músico y escritor Xurxo Souto, y la música y maestra Branca Villares.

La Biblioteca Nodal acoge una sesión de juegos de mesa a partir de las 11.00 horas, para mayores de 8 años.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Termina en la Praza da Soidade la Mostra ES PopUp, una nueva edición de los espacios efímeros de emprendimiento de economía social, con la participación de ocho proyectos empresariales. A las 12.00 horas habrá obradoiro «Tecido colectivo: Hexagonal», con La mujer Araña; y a las 19.00, concierteo de Los Jinetes del Trópico (Toñyto Garzía y Diego Pazo).

Además, en el centro comercial As Termas continúan con las actividades del club «¡Hola Familia!». A las 12.00 habrá clases de Estiramientos para neo papás, para aprender a estirar correctamente y descargar tensiones. Y a las 19.00 horas, taller de «Masaje sueño», para mejorar la calidad del sueño de los bebés. Inscripciones en el punto de información o en el 660 214 907.

La ciudad será la sede del XIX Desencontro Inimigo -un encuentro de homenaje a la mítica banda de rock Los Enemigos- del 5 al 8 de diciembre. Para presentar el programa del festival e ir calentando motores, el Ho! Gruf acoge un acto con el concierto de la banda roquera compostelana Radio Zapa!, que actuará a las 13.30.

También sigue hasta mañana el Gran Circo Holiday, que contará con la actuación del mítico payaso de la tele Fofito, en una carpa instalada en el Pabellón Multiusos. Hoy habrá función a las 17.00 y a las 19.30, y el domingo, a las 17.00 horas. Oferplan de La Voz de Galicia ofrece descuentos del 44%, con tiques por 9 euros en tribuna. Las instalaciones cuentan con cafetería, baños y carpa climatizada.

El Círculo das Artes acogerá un concierto solidario a cargo de Son do Sil, «10 años contigo». Será a las 20.00 horas, a beneficio de la Asociación Española contra o Cancro. Venta de entradas en el Círculo y en la AECC. Información en el 982 250 809.

En el Club Clavicémbalo estará la banda de rock Holywater en concierto, con Arboreal. La apertura de puertas será a las 22.30 horas y la entrada cuesta 12 euros anticipada y 15 en taquilla.

En la Casa-Museo Manuel María de Outeiro de Rei actuará Lucecús Teatro, con Os libros contraatacan. Será a las 18.00 y la entrada es libre. Está dirigido a público familiar e infantil a partir de 5 años.

Goián (Sarria) celebrará la segunda Festa das Sopas de Allo, organizada por Os Gaiteiros de Goián. Habrá sopas de ajo, vino, larpeira, café, queimada y foliada, a partir de las 21.30 horas en la Escola de Goián. Información: 616 080 729 o 649 208 459.

También en Sarria, pero en la sala Buril, se celebrará el Napalm Fest, con Perpetual, Pneura, Ruthless, Materia Muerta y Ripsaw. Será a partir de las 20.00 horas y la entrada cuesta 8 euros.

Vilalba acogerá el espectáculo La Porteña Tango, con una visión renovada del tango argentino. Será a las 20.30 horas en el Auditorio.

También celebrará Vilalba, en Insua, la XI Tasca do Liño, con puestos de artesanos, exposiciones, talleres, música y mesa redonda.

Y en San Simón da Costa (Vilalba) habrá fiesta con misa, procesión, sesión vermú y verbena con Los Trovadores y Los Satélites.

En Meira actuará A Rabela Teatro a las 20.00 en el centro sociocultural, con As consultas do Doutor Baldomero Bautista. Y en Xermade estará O Centiño, con El guindilla, a las 18.00 en la Biblioteca Municipal.

En la Biblioteca de Láncara ofrecen Contos da igualdade, a las 18.00, para niñas y niños de 4 a 10 años.

En Guitiriz se celebrará una comida de homenaje a Regina Polín, en el restaurante La Casilla.

La asociación A Castronela celebra en Friol la fiesta del Samaín, a partir de las 16.30, en el entorno de la Torre de San Paio de Narla, paseo fluvial, piscinas y en el entorno del puente.

Por otro lado, el recinto ganadero de Adai (O Corgo) acoge a partir de las 13.00 horas una subasta nacional de Acruga.

En Duancos (Castro de Rei) hay IV Ruta Cabalar con ruta, música y comida.

Y San Mamede do Carballal (Palas de Rei) celebra la fiesta del magosto con música, tute y comida.

Termina la Semana de Cine y empieza la de Cabreiros

 Termina la Semana de Cine, organizada por el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, con cuatro proyecciones hoy a partir de las 18.00 horas: Terra Willy: planeta desconocido (infantil, Auditorio); Una razón brillante (Atopa o guión, O Vello Cárcere); El amor menos pensado (Xoias do ano, Auditorio); y Una mujer con unas alas tremendas (Oficial, Auditorio). La entrada es libre y gratuita, salvo para las secciones Infantil (2,50 euros), Xoias do Ano (4 euros) y Oficial (5 euros). Los universitarios lucenses tendrán un 50% de descuento.

Además, los Codex Cinema, continúan ofreciendo pases especiales para ver O que arde, de Óliver Laxe, a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas. También proyectarán Parásitos, del coreano Bong Joon-ho, a las 17.30, 20.00 y 22.15 horas.

También hay espacio para el cine más comercial. En los Cines Cristal proyectan La familia Addams, Maléfica: Maestra del mal, Abominable, Joker y Mientras dure la guerra. En los Yelmo Cines podrá verse La familia Addams, El silencio de la ciudad blanca, Maléfica: Maestra del mal, Zombieland: Mata y remata, Día de lluvia en Nueva York, Géminis, Abominable, Noche de bodas, Joker, Mientras dure la guerra, Mascotas 2 y Padre no hay más que uno.

También empieza la VII Invernada de Cine de Cabreiros, en Xermade, que organiza la asociación de vecinos, con proyecciones a las 18.30 horas en la casa escuela, hasta el 21 de diciembre. Hoy proyectarán Os días afogados y estará su director, Luis Avilés.