¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el sábado 5?

LUGO

La Banda Crebinsky actuará en el Clavicémbalo
La Banda Crebinsky actuará en el Clavicémbalo Paco Rodríguez

Habrá conciertos en la ciudad, Antas de Ulla y Outeiro de Rei: actuarán Candorka Trío, Banda Crebinsky, Abraham Cupeiro, Banda Sons e Soños y la portuguesa Santanense

04 oct 2019 . Actualizado a las 12:49 h.

La música será la protagonista de la oferta de ocio para el sábado 5, con conciertos en Lugo, Antas de Ulla y Outeiro de Rei.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Además, en el centro comercial As Termas continúan con las actividades del club «¡Hola Familia!». A las 12.00 comenzarán las clases de Estiramientos para neo papás, para aprender a estirar correctamente y descargar tensiones; y a las 19.00 horas, charla sobre suelo pélvico para la reeducación posparto. Inscripciones en el punto de información o en el 660 214 907.

Otra de las alternativas para la jornada de hoy es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Joker, Mientras dure la guerra, Playmobil: la película, Ad Astra, Downton Abbey y Mascotas 2. En los Yelmo Cines tendrán Joker, Mientras dure la guerra, Rambo: Last Blood, Ad Astra, Downton Abbey, A dos metros de ti, It. Capítulo 2, Dora y la ciudad perdida, Érase una vez en... Hollywood, Padre no hay más que uno, Quien a hierro mata, Mascotas 2, Toy Story 4 y El Rey León. En cuanto a los Codex Cinema, proyectarán The Laundromat (18.00h), Señor (18.30h), El Crack Cero (19.45h), Até sempre, meu fillo (20.30h) y Aute Retrato (22.00 horas).

La música inundará el Club Clavicémbalo con un doble concierto: Candorka Trío y Banda Crebinsky, a partir de las 23.30 horas. Dan vida a Candorka Trío Brais Monxardín, Vadim Yukhnévich y Miguel Anxo López, que con su primer trabajo, Fonsagrada, conjugaron el repertorio gaiteiro y vocal de la comarca fonsagradina con los sonidos que proceden del jazz europeo, el rock y la música clásica. En cuanto a Crebinsky, está formada por Pablo Pérez Sanmamed, Sergio Zearreta, Vadim Yukhnévich, Enrique Otero, Fernando Abreu, Pablo Carrera, Xacobe Lamas y Chus Pazos.

También habrá música en Antas de Ulla, con la exposición-concierto Resoando o pasado, del músico Abraham Cupeiro, un acto organizado por la Escola Banda de Música de Antas. Será a las 20.00 horas en la Casa da Cultura. Cupeiro transporta al público por un viaje al pasado a través del sonido de los instrumentos de viento.

Outeiro de Rei se suma al sábado musical con un Intercambio Internacional de Bandas, con la Banda Portuguesa da Sociedade Filarmónica Santanense y la Banda Sons e Soños. La recepción será delante del Concello a las 13.00 horas y tras el acto las bandas realizarán un recorrido por la calle principal.

En cuanto a Vilalba, actuará Teatro Gorakada (Euskadi), con A viaxe de Ulises/Ulisesen bidaia, una creación colectiva sobre un texto de Julio Salvatierra, para público infantil y familiar, sobre los dioses griegos y la historia de Ulises como metáfora de la vida. Será a las 18.30 horas en el Auditorio Carmen Estévez. El espectáculo es en castellano, con canciones y diálogos en euskera. Previamente, a las 16.30, habrá un obradoiro.

A Palas de Rei llegará Teatro dos Ghazafelhos, con el espectáculo O país dos mandóns, a las 17.30 horas en la Casa da Cultura, dentro del programa de prevención de la violencia de género «Nós contra a violencia». Os Ghazafelhos adaptan tres narraciones de la colección A igualdade conta, de Edicións Embora -Flora e o seu segredo, A urna dos desexos y O país Mandóns- para contar las aventuras de tres amigos que consiguen transformar el País de los Mandones en el País de la Igualdad.

En Chantada comienza el V Outono Musical Lourdes Vázquez Ledo, con una conferencia y mesa redonda, O papel da muller nas bandas de música, en el Auditorio Municipal a partir de las 19.30 horas. En concreto, intervendrán Lorena López Cobas, Susana López Abella y Marta Novoa Iglesias, y el testimonio de las primeras mujeres que tocaron en la Banda de Música de Chantada.

Y Lourenzá continúa con la XXIX Festa da Faba, con casetas de fabeiros, degustaciones populares, músicas, exposiciones y artesanía.