«Queremos un órgano para la ciudad»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Obispado programa conciertos para restaurar el de la Epístola de la catedral

24 sep 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

El Obispado quiere recuperar el órgano de la Epístola de la Catedral de Lugo, coincidiendo que el próximo año se cumple el centenario del inicio de la construcción, por el organero fray Manuel Fernández y el artesano local José Sal. El órgano de la Epístola es un instrumento de singularidad, por su belleza y capacidades expresivas, como explica Luis Varela Castiñeira, director del Festival de Órgano. Su complejo sistema de transmisión neumático tubular, así como la prácticamente entera disposición horizontal de sus tubos hacen de este instrumento único en el mundo de la organería. «Es una pieza desconocida cuando es única porque está concebido y construido de una manera horizontal, no vertical como ocurre en otros templos», señala Varela. Además, este especialista señala que en su momento fue pionero por las técnicas de construcción y destaca por sus cualidades tímbricas.

ALBERTO LÓPEZ

Con el paso de los años este instrumento ha visto disminuida su funcionalidad técnico expresiva: «Se impone la necesidad de recuperarlo tanto para el acompañamiento musical de la liturgia diaria como para la interpretación de conciertos o recitales». En el 2015 una restauración que logró frenar el proceso de degradación del instrumento. No obstante, ahora el Obispado busca una restauración completa «que devuelva el esplendor y las capacidades mermadas que el órgano de la Epístola posee».

Para acometer las obras necesarias se buscarán diversas fórmulas de financiación. «Miraremos el crowdfounding, pequeñas aportaciones individuales, buscaremos ayudas de empresas y de instituciones públicas y usaremos los fondos de la Iglesia. Pero necesitamos dar a conocer las peculiaridades de este órgano». Por este motivo han programado una serie de conciertos gratuitos con la intención de sensibilizar sobre la necesidad de recuperar el instrumento. El primero será hoy, a las 20.45 horas, a cargo del organista Giulio Mercati.

ALBERTO LÓPEZ

Las obras de restauración del órgano serán costosas y podrían durar casi dos años. El Obispado está estudiando opciones en talleres especializados de España. El proceso de restauración es lento y laborioso, como explica Luis Varela. «Hay que desmontarlo por completo, trasladarlo al taller, donde se inicia el proceso de limpieza, tubo por tubo, además de realizar ajustes. Después viene una revisión mecánica para ver lo que no funciona. Luego se monta y se hacen pruebas de sonido. Después hay que volverlo a desmontar para llevarlo al templo. Una vez montado, empieza la labor de entonación, hay que ajustarlo a la sonoridad del edificio».

La operación requiere del trabajo de maestros del órgano, pero el fin que busca el Obispado queda claro: «Queremos un órgano para la ciudad, no solo un órgano de la Catedral».

Luis Varela Castiñeira, organista de la catedral de Lugo
Luis Varela Castiñeira, organista de la catedral de Lugo OSCAR CELA