Arroxo: «Teño que asinar o decreto do aparcamento porque se non, prevarico»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

oscar cela

Entre las alternativas que manejan está abrir el párking del Fogar de Santa María, que tiene 65 plazas, por las tardes

17 sep 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

La Federación de Asociacións de Veciños de Lugo cargó este martes contra Rubén Arroxo por el cierre del párking de la calle Ánxel Fole, y el teniente de alcalde respondió. Lo hizo dejando claro que en ningún momento durante su etapa en la oposición había pedido que no se cerrara el aparcamiento, «porque iso suporía pedir que se incumprira a lei, senón que plantexamos alternativas. No seu momento xa propuxemos aparcamentos disuasorios como o de Paradai, e tamén na Praza da Mina».

Insistió el teniente de alcalde en que firmar el decreto de cierre del párking era su obligación, ya que, una vez finalizada la tramitación del proceso del expediente de urbanismo, el caso llegó a su mesa al ser el responsable del negociado de Policía. «Eu teño que firmar o decreto porque se non o fago, prevarico. Igual que nunca lle pedimos a ningún goberno que prevaricase, tampouco imos admitirlle a ninguén que nos pida que prevariquemos, porque non o imos facer».

Respecto al camino que queda por delante, apuntó que los propietarios del aparcamiento «teñen un mes para recorrer o decreto e poden ir ao contencioso, que son as opcións que lles dá a administración para defenderse. Nós no que traballamos é en alternativas para tentar que o casco histórico sufra o menos posible».

Una de las opciones que manejan es abrir el aparcamiento del Fogar de Santa Mariña. Se trataría de una medida inmediata y que aportaría 65 plazas. Se abriría por las tardes, ya que por las mañanas está ocupado por los funcionarios. También están revisando los solares públicos del concello que podrían habilitarse como aparcamientos disuasorios y trabajan en la modificación de líneas de autobuses para mejorar en un 20 % las rutas.

Sobre la propuesta del PP de aprovechar bolsas de suelo privadas, Arroxo la califica de «boa proposta» y se estudiará, pero recuerda que aplicarlo sería un proceso más lento.