Álex Llorca: «El Breo se está reforzando muy bien»

DANI CABO, I.M.

LUGO

«Mi año en Lugo fue especial», destaca el jugador catalán, que regresa cada verano por su campus

18 jul 2019 . Actualizado a las 11:51 h.

Álex Llorca Castillo (Esplugas de Llobregat, 1989) no ha olvidado su paso por el Leche Río Breogán. Y eso que fue hace ya unos cuantos años- El escolta catalán estuvo tan solo una temporada vistiendo la camiseta celeste, la 2014/2015. Aquella campaña el equipo, tras lograr la tercera posición en el campeonato regula, disputaría la final por el ascenso ante el Ourense. El conjunto lucense perdió en una igualada serie que se fue hasta el quinto partido y se quedó con la miel en los labios. La vuelta a la ACB debía esperar. Aquel curso Llorca fue uno de los jugadores más importantes. Su conexión con la grada fue total. Tal es el vínculo con Lugo que desde hace cuatro años se celebra el Campus Álex Llorca en la ciudad, donde jóvenes de 8 a 18 años disfrutan practicando baloncesto en presencia de su ídolo y muchos otros profesionales, como Mateo Rubio, entrenador del Fútbol Club Barcelona Júnior y exseleccionador uruguayo. El campus es todo un éxito, no para de crecer y este año ha contado con 100 inscritos, con niños y niñas de diecisiete poblaciones diferentes.

-¿Cómo ha ido esta cuarta edición del campus?

-Estamos muy contentos y satisfechos. Creo que ha sido la mejor edición. Tenemos un staff técnico muy unido y los chicos lo han pasado súper bien.

 -¿Cuál ha sido la evolución desde aquella primera edición hasta esta?

-Desde el primer año las cosas han ido muy bien. Tuvimos unos 70 inscritos, por 100 que han habido en este. La evolución ha sido espectacular. La gente habla muy bien y, sinceramente, es un campus donde yo llevaría a mi hijo.

-¿Qué es lo que más disfrutas del campus?

-Todos los años disfruto de la ilusión de los niños. Es lo más bonito. Me siento un privilegiado por poder hacerlo.

-Ante el evidente éxito, ¿piensas en ampliar fronteras y llevar tu campus a más ciudades?

-Alguna idea hay. Lo hemos hablado estos días, pero no sabremos si lo haremos o no. Esperamos que siga evolucionando.

-¿Qué esperas para el futuro del campus?

-Espero que sigan habiendo muchos inscritos. Me conformo con el nivel que estamos teniendo hasta ahora. Estamos muy contentos. Tenemos unos profesionales magníficos, unas instalaciones increíbles, la ilusión, el ambiente... ¿Qué más se puede pedir?

-¿Cómo es el nivel de los participantes?

-Lo he hablado muchas veces. El nivel es espectacular. Quiero felicitar a las canteras de los clubes porque cada año el nivel es mejor. Estoy sorprendido.

-¿Qué caracteriza al Campus Álex Llorca?

-Una cosa que tenía clara desde el principio es que yo iba a estar 24 horas con ellos. De pequeño iba a los campus de jugadores y aparecían por allí solo 3 horas. Yo quiero que los niños me vean como una persona normal. Pretendo transmitirles unos valores y mis conocimientos baloncestísticos.

-Estuviste solo una temporada en la ciudad ¿Por qué escogiste Lugo?

-Mi año en Lugo, en el Breo, fue muy bueno. Aquello fue especial. Ese equipo despertó la chispa, la ilusión de volver a la ACB. Desgraciadamente nos quedamos a las puertas. Tuve una buena conexión con la gente y estuve muy a gusto. Acaba la temporada y me llama el Fuenlabrada... El campus lo hice por la gente. Pensé en un modo para devolver el cariño hacia mi. Salió la idea y...

-Así se hizo.

-Sí. Estoy orgulloso de tener un campus en Lugo. La gente se ha volcado. Ha sido una semana mágica y me considero un privilegiado por poder hacer felices a los niños.

-La pasada temporada conseguiste la permanencia con el Fuenlabrada, que era el objetivo. ¿Cómo valoras tu temporada a nivel individual?

-La verdad es que valoro la temporada muy bien. He hecho un buen año para los minutos que he jugado. Ha habido dificultades, cambios de entrenadores, de jugadores... No ha sido la mejor de las temporadas pero estoy contento por el equipo.

-Acabas contrato. ¿Tienes algo en mente?

-La verdad que no sé nada. Mi futuro es algo de lo que se encargan mis agentes. Yo entreno para estar en forma y procuro disfrutar del verano tras una larga temporada.

-Con el cariño que te tienen en Lugo, ¿Cómo verías una posible vuelta al Breogán?

-El Breogán es un equipo donde siempre ha habido grandes jugadores. Le tengo mucho cariño pero en realidad no depende de mí.

-¿Qué le pareció la campaña pasada del Breogán?

-Por el cariño que tengo al club, estoy al día de lo que van haciendo. Hicieron una gran temporada pero faltó suerte en los partidos igualados. Lucharon hasta el final. La afición debe estar orgullosa.

-Ahora llega Diego Epifanio como entrenador, ya se han anunciado las incorporaciones de Rauno Nurger y Thomas De Thaey.

-Epifanio es un buen entrenador. El equipo se está reforzando muy bien. Las primeras incorporaciones son fantásticas. Vienen con muy buenos números. Están fichando perfecto. Creo que acabarán formando un buen proyecto.

-Y Tito Díaz nombrado director general.

-Me parece genial. Tito es una persona con mucha experiencia en el baloncesto, tanto como jugador como de entrenador. Estoy seguro de que lo va a hacer bien en los despachos. Le tengo cariño por mi etapa en el Breo.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Lugo?

-Echo de menos el pulpiño (risas). Mi etapa allí fue fantástica. Me quedó con el empujón que le dimos al club. Tengo muchos amigos en la ciudad, que hice allí, ahora prácticamente son parte de mi familia. Estoy muy orgulloso de mi paso por Lugo.