¿Estás pensando en alquilar, comprar o reformar una vivienda?

María Guntín
maría m. guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El precio de los inmuebles en la provincia descendió un 5,31% en lo que va de año

08 jul 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

La Xunta convocó hace una semana las ayudas para jóvenes que se están planteando comprar una vivienda en el centro histórico. Las subvenciones puede alcanzar los 12.800 euros por vivienda y están dirigidas específicamente a los menores de 35 años. Paralelamente, el Instituto Galego da Vivenda e do Solo, también dependiente de la Xunta, abrió una línea de subvenciones para jóvenes que quieran comprar una vivienda en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Los requisitos

La Xunta subvencionará con hasta 12.800 euros la compra de inmuebles situados en el centro histórico de Lugo y con hasta 10.800 euros en los casos en los que la vivienda esté en el casco histórico de otro municipio. Las ayudas tienen el límite del 20% del precio de la venta.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones los menores de 35 años, siempre y cuando los ingresos anuales de las personas que componen su unidad familiar sean iguales o inferiores a tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, una familia de tres miembros no podría superar los 19.362 euros de ingresos anuales si quiere solicitar esta ayuda. En el caso de una familia numerosa de categoría general, el límite será de cuatro veces el Iprem y, para las familias numerosas de categoría especial la frontera estaría en cinco veces el Iprem.

Además, la vivienda tiene que estar situada dentro de los términos que indica la orden de ayudas. El inmueble debe estar ya construido, y se admitirán viviendas nuevas. Los solicitantes deben estar empadronados en la vivienda para la cual solicitan la ayuda y es requisito indispensable que no sean propietarias de otro inmueble en el territorio español. Los presupuestos generales de Galicia contemplan una partida de fondos propios para estas ayudas que alcanza los 800.000 euros para toda la comunidad.

Zonas rurales

El Instituto Galego da Vivenda e Solo también ha convocado otra línea de ayudas para los menores de 35 años que se animen a comprar una vivienda en un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes. Según los datos de la Xunta, alrededor de 150 jóvenes podrán solicitar esta ayuda con la finalidad de comprar un piso o una casa.

El precio de los inmuebles

Según distintos portales inmobiliarios, el precio de la vivienda en Lugo mantiene una tendencia al alza -aunque con incrementos suaves - durante este año. Las viviendas situadas en la provincia de Lugo percibieron la tercera bajada de precio más significativa de España, con una caída de un 5,31%, solo por encima de Zamora y Navarra.

La empresa Tinsa, de valoración inmobiliaria, muestra incremento del 0,1% en el precio de las viviendas que están situadas en Lugo ciudad. La bajada en el precio que explica Tinsa es similar a la de los portales inmobiliarios, que la cifran en un 4,6%. Los datos de este trimestre sitúan el precio medio en la provincia de Lugo en 736 euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada del 35,8%.

Las viviendas de la provincia de Lugo que son de uso turístico

El 82% de las 8.541 viviendas de uso turístico de Galicia pertenecen a propietarios con un único inmueble en el mercado, según datos de la Consellería de Cultura y Turismo, entidad que depende de la Xunta. La normativa que entró en vigor hace dos años establece que los alojamientos solo pueden alquilarse durante unos meses del año y deben tener un carácter residencial el resto del tiempo.

80 viviendas turísticas en Lugo

Los datos de Lugo establecen que en la provincia están situadas el 13% de las viviendas de uso turístico que hay en Galicia, con un total de 80, solo por encima de Ourense, que cuenta con un 3%.

En el primer cuatrimestre del año las ciudades gallegas recibieron un 3,2% más de turistas, que realizaron un 5% más de pernoctaciones, por lo que la subida de la ocupación por habitación fue de un 6,4%.

Lugo es la segunda provincia en la que más crecen los visitantes, con una subida del 5% de viajeros que optaron por visitar la comarca, solo por debajo de Pontevedra, con un 7%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Lugo recibió 103.053 visitantes que se quedaron a dormir al menos una noche en alguno de los hoteles de la provincia. Cada viajero gastó de media 132 euros al día en su visita a Lugo y el turismo internacional ya representa el 26% del total.

Los hoteles y pensiones fueron las modalidades de alojamiento más habituales durante el primer trimestre de 2019, ya que el 91% de los viajeros se alojó en este tipo de establecimientos, seguidos por los de turismo rural, apartamentos turísticos y campings.