La Fundación CEL y la USC se alían por el emprendimiento

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

USC

Renovaron su convenio de colaboración para impulsar la cultura emprendedora en el mundo universitario

17 jun 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

La Universidade de Santiago y la Fundación CEL Iniciativas por Lugo renovaron ayer su convenio de colaboración. El trabajo conjunto entre ambas entidades data de la década de los 90, pero ahora han querido ir un paso más allá y sellar un acuerdo en materia de emprendimiento.

El objetivo que persigue el documento es «favorecer a cultura emprendedora no seo da Universidade», en palabras del rector Antonio López, «ao tempo que contribúe a trasladar os resultados dese coñecemento que se xera na USC cara o tecido empresarial e, en definitiva, á sociedade». Para lograrlo, la Universidad y la Fundación CEL han acordado un nuevo marco de actuación orientado a potenciar el espíritu emprendedor entre los miembros de la comunidad universitaria y otros investigadores vinculados a la creatividad aplicada a la empresa. Así se intentaría generar riqueza y abrir nuevas vías de negocio.

El presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla, recordó que ambas entidades tienen en común la difusión de la cultura emprendedora y su apoyo a la creación de empresas, y que ya existen en el día a día acciones que ambas entidades comparten. Desde visitas empresariales de estudiantes al vivero de la Fundación, a cooperación en convocatorias de premios a nuevas ideas empresariales, detección de proyectos susceptibles de hacerse realidad con el apoyo necesario, el acceso a programas de formación, así como la aceleración de proyectos.

El nuevo convenio permite optimizar este tipo de iniciativas, «compartiendo ideas, servicios, estructuras y herramientas de impulso a la creación de empresas, estableciendo redes claras de apoyo al emprendedor y aprovechando las inevitables sinergias que se crean entre nosotros», dijo García Santalla.

El presidente ejecutivo de la Fundación recordó además que «una de las primeras empresas que dio sus primeros pasos en nuestro vivero, Innolact ? Quescrem, hoy plenamente consolidada y con presencia en más de 40 países, empezó como una spin off del campus de Lugo de la USC», y otros proyectos como Gimena Ingeniería o más recientemente 3edata, Legalmit y Aleutos, surgieron también en el Campus Terra y crecieron y se desarrollaron más tarde en el entorno del Centro de Iniciativas Empresariales de la Fundación.