«Me siento un pelín mosquetero»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

MANUEL

El regidor del municipio menos poblado de Galicia quiere que vuelva a funcionar el colegio en la capitalidad

24 may 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

Desde hace 16 años gobierna el concello con menos población de Galicia. José Manuel Braña, alcalde socialista de Negueira, tiene 200 parroquianos repartidos en un territorio municipal que, advierte, no es el más reducido de la comunidad. En estas elecciones se presenta nuevamente y quiera repetir, pero reconoce, que lo tiene complicado. Una candidatura independiente y el peculiar sistema de votación que tienen los del municipio, similar al establecido para elegir el Senado, pueden hacer cambiar la bancada municipal para los cuatro años. En la lista de candidaturas está también el PP, que únicamente incluye a dos únicas personas frente a cinco las otras dos listas. El regidor asegura que circula en Negueira la broma de que a las municipales se presentan «dos candidaturas y media».

«Me siento un pelín mosquetero: todos contra uno. Es verdad. Aquí hay gente de izquierda, derecha, de centro... Yo soy de izquierda, pero creo que soy moderado. Desde luego nadie podrá decir que en el municipio no se hizo nada».

-¿Por qué cree que tienen que votarle a usted y no a otro?

-Porque soy el alcalde de todos y deseo seguir siéndolo: de los que me votan y de los que no. Además, quiero llevarme bien con la Xunta y con la Diputación, por respeto institucional.

-¿Cuántos bebés nacieron el año pasado en su municipio?

-El año pasado nacieron dos.

-Creía que llevaban años sin ninguno...

-No, van naciendo. De hecho, nuestra propuesta estrella para este nuevo mandato es la apertura del colegio. Apostamos para que el centro, cuyo edificio es de propiedad municipal, vuelva a funcionar después de varios años cerrado. Quedaron cuatro alumnos y, finalmente, Educación consideró que no se daban las condiciones técnicas para seguir. Nosotros apostamos por mantenerlos.

-Bien, pero ¿hay niños para que pueda funcionar?

-Sí. El caso es que los papás quieran llevarlos a ese colegio, claro. Ese es otro tema. Estamos intentando abrir el centro y me consta que Educación también tiene interés. Ya no es un problema de las administraciones; es de que los papás quieran o no. Yo no puedo decirle a un padre a qué colegio tiene que mandar a sus hijos.

-Supongo que usted no necesita hacer mítines...

-No. La política aquí, es cara a cara. Esto es infantería pura y dura. Vemos a los vecinos, hablamos con ellos y la mayoría ya saben las cosas que hacemos. No creo en las campañas de 15 días. Son fogatas para ver para donde escapa el humo. El trabajo está en el día a día.