Alexia Pardo: «Espero que mi experiencia sirva para ayudar a otros»

M.D.C LUGO / LA VOZ

LUGO

La transexual de Lugo va en la lista de Ciudadanos

21 may 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

Alexia Pardo Vila es la número 20 en la lista de Olga Louzao. Tiene 43 años, es informática, mediadora judicial y activista transexual.

-¿Qué le trajo a la política?

-Ver el cariz que está cogiendo todo esto. Estoy viendo que los problemas van a más en la sociedad, la desigualdad se agrava y me da la sensación de que al final todo esto va a acabar en una guerra. La forma que se me ocurre de poder hacer algo es haciéndolo.

-¿Por qué Ciudadanos?

-Me parece el partido más coherente. Para mí es el que mejor representa la diversidad y la libertad, que son cuestiones fundamentales. También el desencanto con otros partidos. El PSOE en su momento, con todos los problemas que tuve, me dejó desamparada y eso es muy duro, porque yo fui a pedirles ayuda. Me echó una mano el PP, pero no coincido con su ideología. Y tampoco soy radical.

-¿Qué le gustaría cambiar?

-Lugo tiene muchas cosas que hace falta cambiar, para empezar en política social. Hay muchas familias desamparadas a las que nadie ayuda y lo hacen organismos privados. Por no hablar de la inseguridad por la dejadez de la alcaldía.

-¿Espera que su experiencia, con todo lo que peleó en los juzgados para que le dejaran ver a su hijo, le sirva para ayudar a otros?

-Evidentemente. Ese fue uno de los motivos principales por los que me acabé haciendo mediadora judicial, para tener un conocimiento más amplio de la legislación. A mí todo eso me dio una experiencia y una amplitud de miras que de otra manera no hubiese tenido.

-¿Qué se puede hacer desde lo local por el colectivo trans?

-Al colectivo trans, desde la política, solo se le está utilizando como propaganda. El colectivo trans necesita una legislación más fuerte, necesita que esté bien regulado y entidades de apoyo en todos los pasos, desde la valoración psicológica hasta la ayuda con el papeleo.