Meira: una lucha de personas y de siglas

Antonio de Dios repite al frente del PSOE, el PP renueva su número uno y se presenta el partido de Manuel Martínez


VILALBA / LA VOZ

Si en unas elecciones municipales importan tanto o más las personas que las siglas, cuestión que tanto explican los expertos como comentan los ciudadanos de a pie, Meira vale como ejemplo a seguir. Las candidaturas presentadas son cuatro: quizá parezcan pocas al habituado a la proliferación de las grandes ciudades, pero es la misma cifra que la registrada en Vilalba, cuyo censo de votantes es ocho veces superior.

Una de ellas cuenta con el amparo de GaliciaSempre, marca registrada por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, tras dejar el PSOE. Dos de los cuatro cabezas de cartel, el del PSOE y el del BNG, ya ocuparon ese mismo puesto hace cuatro años, y los otros dos, el del PP y el de GaliciaSempre, se estrenan en esa posición.

PSOE. ¿Conseguirá imponerse en las urnas por segunda vez consecutiva?

Las elecciones del 2015 dieron a PSOE la alcaldía de Meira por segunda vez, aunque fue la primera ocasión en la que el partido alcanzó la mayoría absoluta. La primera vez en la que el PSOE accedió a la alcaldía fue en el 2007, un año en el que la situación política del municipio encontró eco más allá del ámbito estrictamente local.

El PP y Terra Galega empataron a cuatro concejales. Durante el pleno en el que se celebró la investidura del alcalde, el concejal socialista, Miguel García, se votó a sí mismo en lugar de apoyar al representante de TEGA, Antonio de Dios, y además tuvo el respaldo de los cuatro munícipes populares. Su etapa al frente del consistorio fue breve, ya que unos días después renunció al cargo y se convocó otro pleno, en el que dio su voto a Antonio de Dios. Ese respaldo era necesario por el apoyo que TEGA brindaba al PSOE en otros municipios de la provincia -en el cercano Castro de Rei, por ejemplo-.

En el 2011 el PSOE eligió como candidato a Antonio de Dios. La candidatura logró cuatro concejales, pero los cinco del PP supusieron mayoría absoluta y bastón de mando para Ramiro Pérez. Ese año hubo dos candidaturas más en liza, la del BNG y la de Veciños de Meira, encabezada por Jerónimo Villamarín, que alguna vez había formado parte de la candidatura local del PSOE. En el 2013 Miguel García anunció su renuncia a la militancia socialista, aunque su distanciamiento desde que había tenido que apoyar a Antonio de Dios era evidente.

En el 2015, de nuevo con Antonio de Dios como cabeza de cartel, el PSOE alcanzó la mayoría absoluta, con cinco ediles. El PP bajó de cinco a tres, y el otro concejal en disputa fue para el BNG, que volvió así a la corporación. En estas elecciones Antonio de Dios está de nuevo al frente de la lista; su continuidad no es ninguna excepción sino la norma: los cuatro siguientes de la candidatura son los mismos que lo acompañaban, en esos mismos puestos, en el grupo de hace cuatro años.

PP. ¿Logrará recuperar el gobierno perdido hace cuatro años?

Lo ocurrido en el 2007 no solo causó impacto fuera de Meira sino que resultó una novedad en la política local: desde 1979, con distintas siglas, los populares habían tenido la alcaldía. En el 2007 encabezó la lista Rosendo Folgueira, que en el 2011 cedió ese puesto a Ramiro Pérez, candidato también en el 2015.

Pérez forma parte de la lista de este año en el séptimo lugar, en tanto que Folgueira renunció a su acta de concejal en el 2017, cerrando así una larga etapa en la corporación. Al frente de la candidatura está Carlos Veiga, que se estrena en ese cometido. La experiencia demuestra que esos grupos, aunque no lleguen a los cien votos, ejercen una influencia notable en reparto de concejales. Veiga ocupa el primer lugar de una candidatura muy renovada con respecto a la del 2015, si bien cuenta en el séptimo lugar con el ex alcalde Ramiro Pérez. El debut de Veiga en la política local coincide con la presencia de una lista que puede considerarse independiente aunque use el nombre de una formación.

 GALICIASEMPRE. ¿Habrá una nueva formación en la próxima corporación?

La candidatura está presidida por Enrique Castro. No le falta experiencia en la política local, pues fue concejal del PP entre el 2011 y el 2015. Las incógnitas están en el número de votos que consiga y en la procedencia de esos apoyos, que en principio tanto podrían proceder de antiguos votantes socialistas como de populares. Por otro lado, la candidatura meirense es la única que la formación promovida por Manuel Martínez presenta en esta comarca.

BNG. ¿Llegará a mantener el representante alcanzado en el 2015?

El BNG volvió a entrar en el 2015 a la corporación municipal de Meira, tras haber superado en las urnas la barrera de los cien votos -tuvo exactamente 125-. Como hace cuatro años, el candidato a la alcaldía es Felipe Nieto y el segundo lugar está de nuevo ocupado por Ermitas Rodríguez.

La reelección, una situación habitual en el municipio desde los ochenta

ederico González, como número uno de Coalición Popular, fue elegido alcalde de Meira en 1983 y reelegido tres veces más. No terminó su cuarto mandato, pues falleció en 1997. Lo relevó Rosendo Folgueira, que también mantuvo esa tendencia: en 1999 y en el 2003 consiguió sendas mayorías absolutas. El nombre de la formación política fue variando, Alianza Popular en 1987 y Partido Popular desde 1991; pero la fidelidad de los votantes de Meira al centroderecha resultó firme durante decenios. Tras haber conseguido la alcaldía en el 2007, Antonio de Dios, que ya había pasado antes por candidaturas independientes, no consigió retener el bastón de mando en el 2011; sin embargo, esa nueva etapa del PP solo duró un mandato, y el PSOE, con Antonio de Dios al frente, se hizo con la alcaldía en el 2015.

Las elecciones de este año son, entre otras cosas, un test para comprobar si Antonio de Dios consigue la reelección y continúa una tendencia habitual de décadas pasadas. Por otro lado, en esta parte oriental de la provincia el dominio que el PP tenía hace años ha ido perdiendo fuelle: Pol y Ribeira de Piquín tienen alcalde del PSOE, y en A Pastoriza gobierna un pacto PSOE-BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Meira: una lucha de personas y de siglas