«Hay que votar con el corazón, a quien mejor nos represente»

Sonia Teijeiro, candidata de Vox en Lugo, afirma que su campaña se alejará de los grandes mítines, buscando el contacto con los ciudadanos


LUGO / LA VOZ

La cercanía es la baza que quiere jugar Vox en la campaña de las municipales. Una candidata que se estrena en la política local y una falta de recursos que la formación asume orientan el trabajo de estos días a la cercanía con los ciudadanos llamados a votar el día 26, según explica la número uno de la formación, Sonia Teijeiro. Ingeniera de profesión, afronta esta campaña tras haber pasado por la de las recientes generales, aunque subraya que cada una tiene sus rasgos específicos.

-La candidatura de Vox está formada por gente poco conocida en la vida municipal, pero se trata de caras nuevas. ¿Es eso un impedimento al presentarse ante el electorado?

-Creo que no. Al final nosotros vamos a representar a los ciudadanos. Los ciudadanos somos gente anónima, con nuestros trabajos... Es cuestión de cercanía. Nuestra intención no es salir con los bolsillos llenos sino trabajar por la ciudad. Nuestro interés es que se muevan las cosas, pero no que se hagan obras que luego se quedan en nada.

-Cuando se celebran unas elecciones municipales, se puede pensar en extrapolar los resultados de unas generales, sobre todo si se han celebrado poco antes. ¿Cómo llevan en su partido esa situación?

-La llevamos bien. Trabajamos tanto que no tenemos tiempo para pensar en esos temas. Partimos de cero. Lo que nos mueve es trabajar en beneficio de la ciudad.

-¿Cuál sería el resultado ideal para Vox en Lugo en las elecciones del día 26?

-Entrar en el Ayuntamiento. Sabemos que es complicado, pero sería un buen resultado. Tuvimos [en las generales] 3.800 votos. Ahora hay más partidos; nos presentamos doce; no sé cómo será la representación... Hace cuatro años, esos 3. 800 votos serían dos concejales. Nuestra intención es crecer, aprovechar estos 15 días para darnos a conocer.

-¿Qué son el PP y Ciudadanos para VoX?

-No son competidores, son adversarios. Cada partido está aquí para hacer las cosas de la forma que entiende mejor; nada más.

-¿Qué tiene Vox que no tengan otros partidos que también se presentan a las elecciones?

-Tenemos ganas de trabajar, tenemos espíritu crítico. Llevamos aquí toda la vida y conocemos las carencias de la ciudad. Estamos en contra de los gastos para nada. Hay que adelgazar la administración, reducir los asesores y los directivos. Incluso habría que reducir el número de concejales. Creo que tenemos las ideas muy claras.

-Cuando se celebran unas elecciones, suele hablarse del voto útil. ¿Teme que eso perjudique a Vox en unas municipales?

-No. El voto útil es el que tú quieres para mejorar las cosas. La gente tiene que votar con el corazón, al partido que mejor la represente. Lo de votar a este para que ese otro no salga son estrategias que no me gustan, ni siquiera a nivel personal. Creo que uno debe votar en conciencia.

-¿Se ha planteado Vox posibles pactos en el Concello de Lugo?

-Primero tienen que pasar estos 15 días y tenemos que entrar en el Ayuntamiento. Luego, ya se verá qué pasa. Nosotros estamos luchando para estar en el Ayuntamiento. Es muy gallego [se ríe]. Hay que centrarse en lo que hay que centrarse. Una vez dentro, ya se verá qué pasa.

-¿Cómo lleva a cabo Vox la campaña?

-No percibimos subvenciones del Estado porque no las pedimos. Nuestra forma de financiarnos es por donativos o por nuestras campañas de merchandising. Lo importante no es el mitin de movilización de masas sino estar aquí [La entrevista tuvo lugar en la Praza Maior, ayer por la tarde]: que la gente se acerque, que pregunte...

-¿Piensan en recoger votos de desencantados de otros partidos?

-Sí. Todos venimos del desencanto de los partidos. Pasa el tiempo, empiezas a tener ciertas inquietudes... Así nos lo transmite también la gente: en las generales se acercaba gente a darnos su apoyo; en las municipales, creo que también. Pero no es solo el desencanto: la gente que está en Vox está por lo que Vox representa.

Sonia María Teijeiro Pérez.

Vox.

Es la primera vez que se presenta a unas elecciones municipales y aspira a lograr representación en el Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Hay que votar con el corazón, a quien mejor nos represente»