«Hay cosas que hacer a nivel educativo por los gitanos»

M.D.C LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Antonio Cortíñas Jiménez es el número 12 en la lista de Olga Louzao

08 may 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

Antonio Cortíñas Jiménez es el número 12 en la lista de Olga Louzao. Agente intercultural en la Fundación Secretariado Gitano, se estrena en política.

-¿Por qué decide dar este salto?

-El salto a la política lo doy porque veo que desde una entidad social se pueden hacer muchísimas cosas, pero otras son inalcanzables. En el Carqueixo hay un poblado chabolista y personas viviendo en condiciones difíciles. La Constitución recoge que todos tenemos derecho a una vivienda digna y en ese aspecto, Lugo necesita un cambio.

-¿Por qué Ciudadanos?

-Conocía a Suso [Expósito], que sabía dónde trabajaba y que me dijo que en Ciudadanos querían contar conmigo, con mi experiencia y conocimiento de la problemática que vive la comunidad gitana día a día.

-Sabe que es poco probable que un partido saque 12...

-Sí, claro. Yo me metí aquí porque es una manera de iniciarme en otro mundo. Tengo la esperanza de que pueda salir nuestra número tres, Eloina Ingerto, que coordina Juan Soñador y con la que ya tenía relación antes. Creo que entre los dos sí que podremos trabajar.

-¿Cual es la prioridad respecto a la comunidad gitana?

-Hay cosas que hacer a nivel educativo, uno de los realojos fue en Abella, hay una población muy alta de gitanos y los niños van todos al mismo colegio. Si creamos colegios ‘gueto’ es más difícil la comunicación entre culturas. Mi familia se crio en Carqueixo y su realojo fue en Fingoi. Yo fui a un colegio en el que había niños gitanos, pero también que no lo eran y eso te hace crecer en la diversidad.

-¿Qué espera de esta aventura?

-Aprender un montón y formar parte de las decisiones que se puedan tomar. Me enorgullece porque no son muchas las personas gitanas que participen en la vida política de Lugo. Este año vamos dos, Ruth León por el PSOE y yo en Ciudadanos.