Los lucenses votaron diferente al Senado que al Congreso


Las elecciones demostraron que se vota distinto al Senado que al Congreso. La listas cerradas y las listas abiertas provocan cambios en la decisión de voto. En Lugo no se dieron situaciones tan extremas como la de Huelva, donde el candidato del PP al Congreso, el mediático Juan José Cortés, tuvo 15.000 votos menos que el popular del Senado, pero sí hubo cifras curiosas.

El candidato del PP José Manuel Barreiro obtuvo 2.073 votos más que la lista popular al Congreso, y eso que la participación en el Senado fue algo inferior. Si los candidatos al Senado del PSOE consiguiesen los mismos votos que la lista del Congreso, los socialistas tendrían ahora tres senadores y el PP solo el citado Barreiro.

Las listas de Ciudadanos y de Vox al Congreso tuvieron más votos que los candidatos del Senado. Lo cual hace pensar que parte del votante de la derecha utilizó su voto de manera diferente. Los socialistas perdieron en el Senado el apoyo en sus filas pero también de otros votantes de la izquierda, ya que la primera de Unidas-Podemos, Nery Díaz, tuvo 2.213 votos menos que la lista del Congreso, y esos votos no fueron a parar al PSOE.

Quien sí rentabilizó parte del voto fue la lista al Senado del BNG, cuya primera candidata, Pilar Prieto, obtuvo 4.019 votos más que la candidatura del Congreso. Este dato pone de manifiesto que mucho votante de izquierda y cercano al nacionalismo usó voto útil en el Congreso y apostó por Unidas Podemos, mientras que en el Senado optó por su simpatía ideológica. Lo mismo sucedió en En Marea, que tuvo más votos en el Senado que en el Congreso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los lucenses votaron diferente al Senado que al Congreso