«Se queres mercar unha camisa por Amazon, por que non vai ser de Lugo?»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Informáticos lucenses desarrollan un programa, financiado por la Diputación, que permitirá al comercio vender en tiempo real

03 abr 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

La Federación de Comercio, con el apoyo económico de la Diputación, presentó la plataforma digital SiComercio.es, una nueva aplicación de gestión y venta en línea desarrollado por lucenses y orientada a los comerciantes de la provincial con el fin de introducir al comercio lucense en la venta de sus productos a través de los principales mercados de Internet: Amazon y eBay.

Un grupo de programadores de Lugo diseñaron un software que permitirá a los comerciantes conocer en tiempo real el almacenaje de sus productos y la evolución de los precios de mercado en las citadas plataformas, de tal forma que pueden adaptar los precios de sus productos en función de cómo esté el mercado o cómo se mueve su competencia.

«Trátase dun sistema pioneiro en España, que permitirá aos comerciantes da provincia vender onde e como queiran. Queremos dar un paso máis na necesaria dixitalización e modernización do comercio lucense», explicó el portavoz del gobierno provincial, Álvaro Santos.

La Diputación aportará 60.000 euros durante dos años para que en una primera fase participen 50 comercios de Lugo, que recibirán la aplicación y la formación necesaria para su manejo. «Se queres mercar unha camisa a través de Amazon, por que non vai ser a través dun comercio de Lugo en vez dun de Guadalajara ou de Suíza?», explicó ayer Santos sobre cuál es el fin de esta nueva herramienta comercial.

Dos años

Habrá un periodo de adaptación para ajustar la aplicación al tipo de comercio y al sector en el que se mueve. Además de la formación, los empresarios recibirán seguimiento del proceso de puestas en marcha. El coste de los dos primeros años será financiado por la Diputación: «Logo serán os propios comerciantes os que terán que valorar os resultados, pero teñen que entender que hoxe as tendas dispoñen dun escaparate físico pero tamén hai outro en Internet, no que poden dar saída a produtos que teñen no almacén», explicó el diputado socialista, quien recordó que plataformas como Amazon o eBay «poden ser unha oportunidade, non un inimigo» y destacó que gracias a esta aplicación elaborada por programadores lucenses los productos de los comercios de Lugo estarán al alcance, como mínimo, de unos 400 millones potenciales clientes, especialmente de los principales países de Europa.

En el acto de presentación estuvo el presidente de los comerciantes lucenses, José María Seijas, quien dijo que «para ser competitivo hai que levar un control minucioso do negocio: coñecer a rendibilidade de cada unha das canles, saber que produtos se venden mellor en cada canle, que produtos son máis rendibles, que referencias poderías vender e non estás a vender... En definitiva, dispoñer de información en tempo real sobre o negocio que axude a tomar decisións de forma áxil», valorando la importancia de la plataforma SiComercio.es.

Los interesados pueden registrarse gratuitamente en la plataforma www.sicomercio.es. La primera fase es para 50 plazas. Más información en el teléfono 982 255 120 o en el correo fgc@comerciogalicia.es