La Penya pone a prueba al nuevo Breogán

LUGO

Carlos Castro

Los lucenses precisan ganar en Badalona para reavivar la llama de la permanencia

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pista cargada de historia como la del polideportivo olímpico de Badalona es el escenario en el que el nuevo Cafés Candelas Breogán tiene fijado como punta de partida para dar el primer paso hacia la permanencia en la Liga Endesa. La cita será esta tarde a partir de las 19.00 horas con el Joventut como rival.

El compromiso supondrá el estreno en los visitantes de la gran esperanza para lograr la permanencia en la categoría, el base Ray McCallum, fichado hace tan solo unos días y que con apenas dos sesiones de entrenamiento asumirá la responsabilidad de tomar el timón del equipo.

En su estreno con la camiseta celeste, el base americano tendrá la obligación de medirse con el jugador más en forma de la categoría, el base albinegro Laprovítttola, principal referencia del cuadro local y que ya se encargó de resolver el partido de la primera vuelta en Lugo. El duelo entre ambos, que ya se han enfrentado en alguna ocasión, se conocen y se respetan, será uno de los grandes atractivos, posiblemente el principal del enfrentamiento del olímpico,

El equipo lucense ha pasado página después de la injusta derrota en casa ante Fuenlabrada y sus integrantes cerraron filas durante la semana para buscar un triunfo, que supondría el segundo que logran a domicilio, que les devolvería todas sus opciones de continuar en la máxima categoría del baloncesto nacional.

La cita servirá también para ver la influencia que va a tener Tito Díaz en el juego del equipo. En su estreno en el banquillo apenas dispuso de tiempo para inculcar sus ideas, pero tras una semana de trabajo el equipo ya debe de comenzar a experimentar un cambio.

Potencial del Joventut

Tito Díaz destacó el potencial del rival con el que van a enfrentarse, además del gran momento de forma por el que atraviesan. «Es un equipo que lo está haciendo muy bien y del que me atrevería a decir que es la revelación de la liga, Mantuvo a su entrenador y a un jugador tan importante como Laprovíttola, aunque tiene una otros también muy buenos, como Todorovic».

El preparador breoganista tiene muy claro que para tener alguna opción de ganar en una pista tan complicada una de las claves será frenar el potencial ofensivo del cuadro catalán. «Tenemos que eliminar los baches defensivos, podemos tenerlos ofensivos, pero en defensa tenemos que ser más regulares. Si encajamos 100 puntos como en San Sebastián o 96 como ante el Fuenlabrada no podremos imponernos al Joventut», expresó Tito Díaz.

El preparador local, Carles Dura, no se fía de la presunta debilidad de su rival, por el que mostró su respeto. «El duelo contra el Breogán será muy importante debido a la intensidad y al deseo de victoria que ambos equipos tenemos. Ellos están necesitados e intentarán ganar, pero espero que nosotros tengamos más voluntad que ellos y que ofrezcamos nuestra mejor versión».

El que tampoco regateó elogios fue el capitán del cuadro catalán, Albert Ventura. «Serán un rival muy peligroso porque se juegan la vida. Han perdido partidos muy ajustados, han cambiado de entrenador y los jugadores querrán reaccionar. Si no estamos al 100%, será un duelo trampa y difícil, así que tendremos que estar concentrados desde el primer minuto hasta el final».

Celebración y curiosidad

Los locales, un equipo histórico, del baloncesto nacional celebrarán en este partido sus 89 años de existencia, una cita que también aprovecharán para estrenar un nuevo marcador en el pabellón, esperemos que no se repita lo sucedido en el Pazo en la primera vuelta cuando los nuevos marcadores no funcionaron y tuvo que aplazarse el partido.

Los que mantienen su fe inquebrantable son los aficionados breoganistas, que esta tarde volverán a estar con su equipo después de darse una gran paliza por carretera para cubrir los cientos de kilómetros que separan Lugo de Badalona. Su regreso será mucho más llevadero si su equipo les brinda hoy un triunfo que les permita abrir de par en par las puertas de la esperanza de seguir en la ACB.