Miquel González: «Hay una cuenta pendiente con la historia»

Félix Jorquera / l.l.

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Fotógrafo que inaugura en O Vello Cárcere de Lugo la exposición «Memoria perdida»

16 mar 2019 . Actualizado a las 09:10 h.

El fotógrafo Miquel González, nacido en Alemania, hijo de exiliados catalanes, inaugura el sábado 16 en Lugo (12.00 horas, O Vello Cárcere) la exposición Memoria perdida, que podrá visitarse hasta el 2 de mayo. Se trata de 36 imágenes, tomadas en distintos puntos de España, que retratan fosas comunes, cunetas, barrancos, descampados u otros parajes en los que se produjeron los fusilamientos de los represaliados durante la Guerra Civil y la represión franquista. Félix Jorquera lo entrevistó en Radio Voz.

-¿Cómo surgió la idea de esta exposición?

-Desde la adolescencia me interesó mucho este tema y en el 2015 inicié un proyecto histórico sobre los lugares de la Guerra Civil en los que se cometieron atrocidades. Al principio pensaba que se había sacado a la gente de las fosas, pero no, hay una cuenta pendiente con la historia, habría que sacar a esta gente de las fosas. No puede ser que más de 12.000 personas, por ejemplo, estén enterradas en el Valle de los Caídos con su asesino.

-¿Cómo lo hizo?

-Intenté acercarme a los lugares de una forma neutral, pero intentando que la gente se pregunte qué pasó allí, qué ocurrió con su familia... Quise también estar lo más cerca posible de las víctimas, para captar lo que sintieron, por eso algunas fotos están tomadas el mismo día y a la misma hora de los asesinatos, o en la misma época del año, siembre antes de que saliese el sol y después de su puesta, que era cuando se cometían los paseos. No se trata de buscar revanchismos, pero no se puede pasar página porque hay heridas sin curar, lo que las víctimas quieren es honrar a sus familiares. El título de la exposición alude a un país que ha perdido la memoria, esto en Alemania sería impensable.