Lugo ya es la ciudad gallega con más perros por habitante

El censo canino ha crecido un 15 % en el último año y ya registra 16.681 animales


LUGO / LA VOZ

Crece la población canina en Lugo, que ya es la ciudad gallega con más perros por número de habitantes. Solo en el último año, el censo de estos animales de compañía ha crecido en la capital de la provincia en un 15 %, alcanzando los 16.681. Hay un perro por cada 5,87 habitantes, un dato que sitúa a Lugo a la cabeza del ránking entre las principales urbes de Galicia.

Le siguen Pontevedra (6,01 habitantes por perro), Ferrol (6,56) y Santiago (6,82) entre las ciudades del noroeste peninsular con mayor densidad de población canina por habitantes, mientras que A Coruña (9,75 habitantes por perro), Vigo (7,47) y Ourense (7,47) se posicionan en el extremo opuesto de la clasificación de censo perruno.

El dato es sorprendente en Lugo, donde ya hay más canes que niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 0 y los 19 años. Atendiendo al censo Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), dependiente de la Xunta de Galicia, en octubre del año pasado, la ciudad amurallada se situaba en el tercer puesto en cantidad de perros en números absolutos, 16.681. Solo por detrás de Vigo (39.308) y A Coruña (25.113). Ferrol es la que menos población de canes registra, 10.184 perros en total. Según los datos del padrón de enero del 2018, Lugo (98.025) es la cuarta ciudad más poblada de la comunidad por detrás, precisamente de Vigo (293.642) y A Coruña (244.850), pero también por detrás de Ourense (105.505).

Un tanatorio de mascotas de Bergondo busca un nuevo nicho entre los lucenses

Las empresas también son conscientes de que en Lugo hay cada vez más animales de compañía. Tanto es así que un tanatorio de mascotas ubicado en Bergondo (A Coruña) no ha dudado en buscar entre los lucenses un nuevo nicho de mercado. Galimascota acaba de invertir en un cartel publicitario de grandes dimensiones que puede verse desde la N-VI. La compañía funeraria para animales de compañía lleva cuatro años funcionando y ofrece sus servicios para toda Galicia. No tienen una cartera de clientes muy nutrida en Lugo por ahora, aunque trabajan de forma habitual con el Rof Codina. Ofrecen servicio de recogida a domicilio y toda clase de servicios funerarios para las mascotas. Cuentan con una sala de velatorio, crematorio, ataúdes adaptados y bolsas biodegradables para los que prefieren optar por el enterramiento y además, la posibilidad de organizar un acto de despedida especial y diferente que ayude a superar el duelo. Uno de sus servicios incluye también entrega de las cenizas a domicilio para los que no quieran asistir a la cremación, el cliente puede incluso escoger diferentes diseños para sus urnas.

 

Los tres caniles de Frigsa, Ronda de Fingoi y Estantigas no son suficientes, a juicio de C’s

Ciudadanos alertaba ayer que los caniles que hay en Lugo son «insuficientes» y presentan carencias de mantenimiento importantes. Apenas tres tiene la ciudad: parque de Frigsa, ronda de Fingoi y el del casco histórico en la calle Estantigas. La formación naranja ha calculado que, con la población de perros que hay en Lugo, tocan a un canil por cada 5.500 animales. Jesús Expósito, concejal de la formación en la ciudad, asegura que «su número es totalmente insuficiente para el ritmo al que está creciendo la población canina» y cree que «cada vez es más complicado encontrar espacios para perros que estén en buenas condiciones». Recuerda Ciudadanos que el primer canil que se creó en Lugo fue el del casco histórico en el 2004. Dos años después se abrió el de Frigsa, con un coste de 27.000 euros y el último en la ronda de Fingoi en el 2008, a un coste de 52.775 euros. Piden, al menos, otros tres y mejoras en los existentes con elementos agility y expendedores de bolsas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Lugo ya es la ciudad gallega con más perros por habitante