Fomento sigue con trámites para adjudicar medidas contra la niebla en la A-8

Está prevista la construcción de prototipos para comprobar su funcionamiento en un entorno real


Vilalba / La Voz

El Ministerio de Fomento está actualmente realizando trámites administrativos previos a la adjudicación de los contratos con los que se actuará en la A-8 contra la niebla. El proceso de apertura de apertura de ofertas económicas se realizó ya en julio, y luego se evaluaron las ofertas técnicas.

En respuesta a una pregunta de Miguel Anxo Fernán Vello, diputado de En Marea por Lugo, se recoge que la previsión de Fomento apunta a seleccionar progresivamente las mejores soluciones para poder erradicar los problemas de niebla en los 16 kilómetros de la autovía del Cantábrico que van de Arroxo (Lourenzá) a A Xesta (Abadín).

Primero se demostrará la viabilidad de las soluciones propuestas, y luego se construirán prototipos para comprobar «en un entorno real» su correcto funcionamiento. Fomento asegura que se están siguiendo los trámites y plazos necesarios, pero no concreta fechas.

Accidente en el 2014

Los tramos Mondoñedo-Lindín y Lindín-Carreira fueron los últimos de la transcantábrica que se pusieron en servicio en Galicia. Se inauguraron hace cinco años, en febrero del 2014, y cinco meses después se reflejaron de modo grave los problemas que la niebla podría causar en la zona: en una mañana de escasísima visiblidad, en el entorno de O Fiouco, el punto de más altitud de la A-8, se registró una colisión en cadena en la que murió una persona. Además de las medidas para actuar contra la niebla, en la zona hay instalados dos radares de tramo, uno en cada sentido de circulación. Por otro lado, los cortes por falta de visibilidad entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín) no son raros y obligan a desviar el tráfico por la N-634.

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