«A hostelería, se che gusta, é fantástica»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

José Ferro, con 38 años de experiencia en el sector, reabre el mítico mesón O Candil

04 feb 2019 . Actualizado a las 11:31 h.

El mítico mesón pulpería O Candil, en la Praza do Cantiño, tras estar cerrado unos días por la jubilación de Víctor, su responsable en los últimos siete años de la cincuentenaria historia del negocio, reabrió esta semana las puertas con el mismo estilo, fiel a las raciones caseras a base de pulpo, zamburiñas y tortillas. ¿Para qué cambiar si este mítico local de la hostelería lucense funciona?

El nuevo gerente conoce bien O Candil. Se trata de José Ferro, natural de Antas de Ulla, y que en los últimos dos veranos echó una mano a Víctor, que cuando se jubiló le propuso quedarse con el local. José ni se lo pensó. Con 38 años de experiencia en la hostelería lucense se animó a coger un negocio con una fama bien ganada. «Aquí chegan os peregrinos sabendo a que veñen, traen referencias do polbo, dos pementos de padrón, das tortillas...», señala este lucense que comenzó en 1981 en otro histórico negocio de la ciudad, el Sevilla, para luego pasar por el Dólar, donde coincidió con su maestro en el sector: Evaristo y su mujer Lucita, que luego trabajó en El Verruga.

«O que sei na hostelería débollo a Evaristo, era un xefe educado e que se tiña que darche unha explicación era ao rematar a xornada e en privado». Fue el quien precisamente le dio el mejor consejo en sus 38 años de profesión: «Un día un cliente non paraba de vacilarme e Evaristo díxome ‘usted ten que saber poñer ao cliente no seu sitio’, e así foi e apliqueino». Ferro vivió en su larga trayectoria numerosas anécdotas con clientes, de los que algunos acabaron siendo amigos suyos. «Somos psicólogos, porque tes que coñecer a forma de ser de cada persoa», destaca.