El ascensor de Fontiñas podría estar acabado este mes

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La obra no está exenta de polémica por la desaparición de unas escaleras de cantería y la llegada de otras de hormigón

11 ene 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

En menos de un mes, As Fontiñas es posible que tenga su ascensor acabado. Es una infraestructura que lleva mucho más de diez años planificada, pero que nunca ha llegado a ser realidad. Ahora, por fin, la infraestructura principal del elevador está ya instalada. Fuentes del Concello indicaron que a finales de mes, aproximadamente, acaba el plazo de cuatro meses que tenía la empresa adjudicataria para dar por terminadas las obras.

Algunos vecinos de la zona, aseguran que no todo irá tan deprisa como parece. Que acaben las obras, dicen, no significa que funcione el ascensor. Creen que si anda para la campaña electoral será un éxito. En este sentido, un empresario de la zona, expresó que, una vez acabada la obra, es necesario dotarlo de servicio eléctrico y después hacer las correspondientes pruebas. Un equipo de técnicos tendrá que certificar que es apto para ser utilizado por las personas.

La obra supuso una inversión de 181.000 euros. Fue anunciada en numerosas ocasiones ya no solo por esta corporación sino por las anteriores, lo mismo que otro ascensor de características similares que se planifica en la zona del Sagrado Corazón.

Las escaleras

El nuevo ascensor de Fontiñas, que evita subir algo más de 100 peldaños para llegar a las rúas Primavera y Ramón Montenegro, está rodeado de polémica. En el PP dijeron ayer que todavía no les habían contestado del equipo de gobierno dónde habían metido los 126 peldaños de cantería de granito. Desaparecieron del lugar.

Los populares, dicen, recibieron las quejas de numerosos vecinos por la sustitución de estas escaleras por otras de hormigón. «Fue un gasto totalmente innecesario. Que alguien nos explique, o le cuente a los vecinos, porqué se llevaron, no sabemos a dónde, el valioso material de granito y dejan las escaleras de puro cemento. Además de una pérdida de tiempo en la obra, lo consideramos un gasto inútil. Pero este es el proceder habitual de la alcaldesa y de su equipo de gobierno», expresó ayer el portavoz del grupo municipal del PP.