Taladran edificios históricos para poner las polémicas luces de Navidad

José Fernández LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Obispado examinará los enganches que fueron colocados en la iglesia de A Nova

13 dic 2018 . Actualizado a las 22:39 h.

El Obispado revisará los enganches que fueron efectuados en uno de los laterales de la iglesia de A Nova para colocar el alumbrado de Navidad porque, al menos en un caso, podría haber sido taladrada la pared del histórico edificio para la colocación de uno de los arcos ornamentales. De esta iglesia, en la que no se autoriza por el Concello la colocación de una rampa para que puedan acceder a la misma personas con discapacidad fueron colgados al menos tres juegos ornamentales, uno de ellos da a la rúa da Raíña.

El retrasado alumbrado, que todavía no había sido colocado a media tarde de ayer en calles tan céntricas como, por ejemplo, la rúa Bispo Aguirre, sigue generando polémicas. Ayer, varios especialistas en patrimonio histórico dieron cuenta de los edificios emblemáticos del centro que soportaban los cables de la iluminación. Entre estos figura uno de los balcones del Museo Provincial

Otro llamativo enganche está pegado a un escudo de un inmueble de la rúa Doutor Castro. En el colegio de Los Franciscanos también fue amarrado un cable en un balcón justamente encima de las columnas nobles de la entrada.

Ayer por la tarde la catedral no se había visto afectada, como había sucedido con la iluminación de San Froilán. Tampoco había arcos en las puertas de la muralla.

En la Avenida de A Coruña fueron utilizados varios balcones como enganche e incluso una valla de publicidad en las proximidades de Garabolos. En la Praza Maior levantaron varias pértigas metálicas, «pero non resulta fácil polo de agora comprobar se foi furado o pavimento», según dijo ayer un arquitecto.

Comerciantes de Bispo Aguirre confirmaron la protesta de un vecino que sorprendió a unas personas taladrando en la fachada de una vivienda en la tarde del pasado martes. Vieron pasar algunos vehículos con elementos del alumbrado, pero este estaba por colocar pasadas las seis de la tarde de ayer. Si estaban puestas en farolas de Ramón Ferreiro composiciones ornamentales. Es la primera vez que este vial tiene alumbrado navideño. Entre hoy y mañana, la empresa tendrá que concluir el trabajo porque a las seis y media de la tarde del viernes está anunciado el acto de inauguración.