Traslado de edificabilidad, una opción en la que insiste la alcaldesa

La Voz

LUGO

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa, Lara Méndez, en ejercicio de sus funciones, se permitió situar a la oposición ante una disyuntiva a la hora de iniciar el debate de la propuesta para o Garañón firmada por PP, Ciudadanos, Lugonovo, ACE-EU y Bloque. La alcaldesa les preguntó quién de sus concejales haría de portavoz en este asunto; se miraron unos a otros para decidir que no habría portavoz y que cada grupo diría lo que estimase oportuno.

Concluido el debate, la presidenta de la corporación, como era de esperar, tomó la palabra y dijo lo que quiso al respecto sin que, muy profesional, en su tono se notase el malestar que dejaba entrever el lenguaje no verbal. Acusó a la oposición de haber fusilado en su propuesta parte de la del gobierno local. «Cando un copia, hai que citar a fonte, porque senón e plaxio». De nuevo insistió en que la intención de su grupo era conseguir del pleno una declaración de voluntad de convertir O Garañón en una zona verde. También puntualizó la interpretación que se hizo en algunos medios de sus declaraciones con respecto a la posibilidad de conseguir dicho objetivos sin pagos en euros. Aludía a la posibilidad de que la edificabilidad que le corresponde a O Garañón pudiese ser trasladada, mediante acuerdo con el promotor, a otro terreno que sea propiedad del Ayuntamiento. Es decir, aclaró que no pretendió decir que tal medida le saldría gratis al Concello, sino que probablemente no sería necesario recurrir al dinero contante y sonante.

En el serio rostro de la alcaldesa, en el que con frecuencia hay una sonrisa, tuvo algo que ver la dura crítica recibida a la propuesta de su grupo. El popular Ameijide tachó a los socialistas de «irresponsables e soberbios» y los acusó de que «por un titular estaban dispostos a hipotecarnos a todos».