Orozco solicitará el archivo de su caso en O Garañón

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los asesores legales del exalcalde socialista prevén formalizar la solicitud en el transcurso de esta misma semana

26 sep 2018 . Actualizado a las 22:46 h.

El exalcalde, José López Orozco (PSOE), manifestó, tras declarar ante Pilar de Lara por el caso Garañón, el 18 de noviembre de 2015: «Espero que convencerán as miñas respostas e que, antes ou despois, teña un auto no que diga que son inocente». Si se cumplen las previsiones que manejan los representantes legales de Orozco, en esta misma semana presentarán la solicitud de archivo, en lo que a él atañe, de la investigación en este asunto.

Fuentes próximas a Orozco indican que la citada solicitud, que será detalladamente argumentada, se basa, en síntesis, en que de cuanto se ha investigado nada indica que haya visos de delito. Fuentes de la asesoría legal de Orozco señalaron: «No se puede hablar de delito en ningún momento en este caso». Mantienen que O Garañón no debió de entrar en la vía penal.

El exalcalde socialista ha sostenido desde el principio que ni en el caso Garañón ni en los otros en los que aún figura como investigado ha cometido delito alguno. Defiende con tesón su inocencia y, a finales del año pasado escribió en Twitter, en concreto en relación con el asunto Pokémon: «Hace cinco años largos que fui sometido a interrogatorio, después de un período de filtraciones falsas siendo inocente. Largo calvario muy bien aprovechado políticamente por los adversarios. A pesar de todos los intentos legales todo sigue igual. Es esta la justicia democrática?».

Es posible que al menos otro de los investigados por O Garañón solicite también el archivo en su caso.

Así no puede seguir

Da igual de que Administración se trate: la resolución de los asuntos no puede eternizarse. El caso de la urbanización de O Garañón tiene que salir del estado de atasco en que se encuentra de una vez en todos los frentes. Es preciso por el interés público en su más alto sentido.

Un asunto con repercusión en el planeamiento

En marzo de 2017, el TSXG resolvió el recurso presentado por la Asociación na Defensa do Parque de Rosalía contra el Plan Xeral de Ordenación Urbana. El Tribunal solo anuló la parte correspondiente a la urbanización de O Garañón.