Una copa que no apetece demasiado

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Segunda A El Lugo se estrena en Copa del Rey en el campo del Albacete

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo afronta su primera cita de Copa del Rey de la temporada con el regusto amargo del reciente traspiés liguero y deseos de mejorar su juego y recuperar las buenas sensaciones de las citas ante Granada y Numancia. La cita será en el Carlos Belmonte a partir de las 20.00 horas con el Albacete de Ramis como rival.

Técnicos y jugadores de ambos conjuntos se han esforzado por darle relevancia a esta cita, pero resulta evidente que en ambos casos el torneo copero supone un lastre del que no les importaría librarse cuanto antes para poder centrarse en lo que de verdad importa, la liga.

Los rojiblancos tendrán como rival en este compromiso a uno de los equipos que ha comenzado con más fuerza el campeonato en el que ha sumado ya 8 puntos, mostrándose además como uno de los conjuntos más realizadores del campeonato con 7 dianas.

Los antecedentes de ambos conjuntos hasta el momento no servirán para mucho en un compromiso en el que los técnicos seguro que apostarán por poner en liza a los no habituales, aspecto confirmado por la lista de convocados que ofreció Javi López, plagada de ausencias de jugadores importantes.

En lo que compete a la relevancia que le da Javi López a esta eliminatoria, el técnico rojiblanco manifestó que «queremos pasar de ronda y vamos a por ello. La copa tiene el problema de los viajes para los equipos que no podemos hacerlo en avión y que sumamos kilómetros lo que acumula cansancio, pero es lo que hay y no vamos a quejarnos».

Javi López tiene un elevado concepto del rival de esta tarde. «Es un equipo que empezó muy bien la temporada, bien estructurado y que se está mostrando acertado en ataque y sólido en defensas, por lo que será difícil llegar a su portería».

 Fortaleza y equilibrio

El preparador rojiblanco tiene muy claro lo que debe de mejorar su equipo para lograr el pase a la siguiente ronda copera. «Necesitamos estar más fuertes atrás y encontrar el equilibrio en el juego», precisó Javi López.

En el último partido se le achacó al equipo que había cedido la posesión, algo que no obsesiona al técnico. «Es cierto que nuestra identidad se basa en tener el balón y controlar el partido, pero tenemos que mentalizarnos que en algunas ocasiones los rivales nos pueden dominar y tenemos que jugar otro partido en el que predominen la intensidad y la pelea, otro concepto futbolístico diferente a la posesión, a la que nunca renunciaremos, pero que tenemos que saber utilizar», explicó Javi López.

Los jugadores más centrados en el partido de esta tarde serán los no habituales y uno de los casos es el del central argentino del cuadro manchego, Nicolás Gorosito, que se estrenó en liga tras una lesión y que hoy casi seguro que partirá de salida en el equipo inicial. «La copa hay que tomarla como un partido de liga. Los jugadores que no vienen teniendo minutos necesitan jugar. Esperamos que en este partido podamos demostrar que queremos estar para la liga», manifestó.

Regreso de Campabadal

La lista de convocados para el partido de Copa del Rey de esta tarde supuso una de las grandes alegrías del inicio liguero en el seno del Lugo al comprobar que entraba en ella el defensa Campabadal tras dejar atrás su lesión.

El lateral estaba de baja desde el pasado mes de diciembre cuando se lesionó de gravedad en el último partido del año frente al Rayo Vallecano y llevaba semanas trabajando con el grupo y deseando entrar en el equipo. Hoy por fin está entre los elegidos para viajar a tierras manchegas y podría disponer de minutos.

La segunda sorpresa en el grupo de 18 elegidos es la inclusión de Ramón Azeez, con cuya salida del club se está especulando desde hace meses y que tampoco había entrado hasta el momento en ninguna lista. El nigeriano figura entre los elegidos por el míster rojiblanco y tiene muchas papeletas para estar en el equipo inicial.

Sorpresa en defensa

El tercer futbolista cuya presencia en la expedición ha causado un cierto estupor es el portugués Vieira. También existían dudas sobre los motivos por lo que no se contaba con él y su inclusión entre los elegidos para la cita copera despeja todas las incógnitas y confirma que el defensa está a disposición del club y en condiciones de jugar.

Javi López explicó que Vieira acababa de superar unos problemas de cadera que le impedían jugar y que Azeez era uno más de la plantilla y por lo tanto podría alinearle cuando lo estimara oportuno. El preparador no tuvo ningún problema en reconocer que ambos van a formar parte del equipo inicial.

La elección de jugadores por parte de Javi López no solo resulta sorprendente por los nuevos, también lo es por los que no viajaron a tierras manchegas.

La primera decisión que llama poderosamente la atención es la ausencia del portero Juan Carlos, indiscutible bajo los palos y en un gran momento de forma que se quedará en Lugo. En el centro del campo Javi López determinó que no viajaran dos de los capitanes, Seoane y Pita, también más que titulares. Las sorpresas no terminaron ahí, ya que en ataque se quedaron en la ciudad de las murallas otros tres pilares importantes del equipo; Iriome, Herrera y Jona.

La expedición que viajó a tierras manchegas parece dejar claras dos cosas, que el técnico lucense decidió dar minutos a jugadores que hasta el momento no se han estrenado con el equipo y a los que tiene ganas de ver en acción para que le demuestren su valía. El otro motivo es que el equipo no está sobrado de puntos en la liga y Javi López decidió dar descanso a las piezas claves que pretende tener en plenas condiciones para recibir el próximo domingo a las 16.00 horas al Real Oviedo. sobre todo teniendo en cuenta que los asturianos van a disponer de 48 horas más de descanso que los gallegos para afrontar el partido.

Lista de convocados

La expedición rojiblanca de 18 futbolistas que ayer viajaron con destino a Albacete tras entrenar está formada por: Varo y Pablo Cacharrón como porteros, Josete, Luis Ruiz, Borja San Emeterio, José Carlos, Campabadal y Vieira como defensas, Azeeez, Lazo, Aburjania, Juan Muñiz, Sergio Gil, Guille, Rayco y Gustavo en los puestos de centrocampistas y los delanteros Escriche y Dongou.