Cuando septiembre es el verdadero año nuevo

maría m. guntín / X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los padres gastan entre 30 y 300 euros en los libros para la vuelta al cole, así como en material escolar y uniformes

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La vuelta al cole es un clásico y una fecha casi siempre marcada en el calendario con mucha antelación. Y es que con razón o sin ella, para muchos y muchas, septiembre es el verdadero año nuevo, y entonces deben empezar los desembolsos, propósitos y planificaciones. El gasto medio es difícil de calcular, y varía en función de los libros que compren los padres, del material escolar y de si el colegio al que acuden los niños exige o no llevar uniforme. El mandilón también supone un gasto extra, y es que cada uno ronda los 15 euros y en muchos colegios de infantil demandan un mínimo de dos.

La voz de las librerías

Desde Balmes habla la voz de la experiencia: desde la librería más antigua de Galicia, que data de 1870, explican que muchos padres reciclan sus libros y que «solo los que quieren tenerlos los compran». La percepción es mala desde la librería, que recibe encargos desde junio. «Los colegios religiosos son los que más libros requieren», explican desde Balmes, y es que muchas editoriales pertenecen a alguna entidad religiosa, lo que provoca la demanda por parte de los centros.

Es difícil dar una cifra; pero lo cierto es que padres y madres gastan desde 30 hasta más de 300 euros en libros y material escolar, ya que hay colegios que piden solo cuatro o cinco cuadernillos y otros demandan más de diez. «Hace seis o siete años que no se vende un libro de veterinaria», explican desde la librería.

En La Voz de la Verdad sí admiten que tienen demanda de libros para ciclos formativos de mecánica o electricidad. «Manuales de Universidad, tenemos diez pedidos en todo el año», explican.

Desde El faro de los tres mundos explican que la demanda de libros de texto ha bajado en los últimos años «porque los colegios cada vez financian más ejemplares a través del banco de libros», cuentan. Coinciden con Balmes en que, generalmente, en los centros concertados reclaman más volúmenes. En infantil, «hay centros que piden unas fichas de 30 euros y otros, libros que cuestan más de 100», explican desde la librería.

Las mochilas son otro punto importante a la hora de hacer el desembolso de la vuelta al cole, y es que desde 25 a 50 euros cuestan las más caras. En Aguirre creen en la diferencia entre unas y otras: «si compras la barata, al final sale cara porque se rompe y hay que reponer», explican. Desde la tienda también inciden en que el gasto varía entre los centros y que, en algunos casos, «llega hasta los 325 euros», dicen. La mayoría de librerías coinciden en destacar que, a pesar de que los encargos son en junio, la mayor parte de las familias pasan a recoger sus pedidos a principios de septiembre, después de la vuelta de vacaciones y de «cobrar un mes nuevo», ya que «muchas veces el motivo de que no vengan antes es puramente económico», destacan en otra de las tiendas del centro.

Ayudas de la Xunta

Los apoyos que ofrece la Xunta son la participación en el fondo solidario de libros de texto y las ayudas para adquirir libros de texto y material escolar destinadas al alumnado matriculado en educación primaria, secundaria, y educación especial en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

La convocatoria exime a los alumnos matriculadas en centros y cursos que están incluidos en un proyecto educación digital, aunque sí pueden solicitar la ayuda para adquirir material escolar. La asignación de libros de texto se efectúa por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar y tiene preferencia el alumnado con algún tipo de discapacidad o bajo la tutela de la Xunta, hasta agotar existencias. Entonces, el centro docente garantizará seis libros al alumnado con renta per cápita igual o inferior a 5.400 euros y a aquellos estudiantes que, superando esa cifra, no lleguen a 9.000 euros, que tendrán derecho a cuatro libros. La cuantía de ayudas va desde 90 hasta 250 euros, siguiendo los mismos criterios que para la asignación de los libros.

En torno al material escolar, la cuantía de ayuda es de 50 euros para los alumnos con renta igual o inferior a 5.400 euros. En los casos de violencia de género, no se tendrán en cuenta los ingresos del maltratador para determinar la renta de la unidad familiar. No se podrán presentar solicitudes después del 31 de marzo de 2019 en caso de reunir condiciones especiales como traslados de un centro a otro.

La Xunta ofrece un fondo solidario de libros de texto y ayudas para poder adquirirlos