El PP quiere entrar en el armario de Piñeiro

Xosé Carreira LUGO /LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Un mueble guarda cientos de peticiones de licencias que ni siquiera fueron informados, según los populares

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP quiere entrar en el armario. En el de Piñeiro, el concejal del equipo de gobierno que acapara la mayoría de las críticas de la oposición. Ese mueble está en el área de urbanismo y contiene en su interior, según los indicios de los populares, cientos de peticiones de licencias que presentaron los lucenses para efectuar diversas obras y que, supuestamente, no llegaron ni a ser vistas. Algunas llevan años en esa situación, según la misma versión.

Resulta que Antonio Ameijde, el portavoz popular, quiso meterse en el armario pero, cuando Daniel Piñeiro, se enteró de su pretensión le dijo que, de eso nada y dio como excusa, según el PP, que en esas solicitudes están involucrados muchos servicios.

Tras el fallido objetivo, los del grupo municipal del PP se pusieron a revisar actas de reuniones de las juntas de gobierno y, descubrieron, cosas que consideran muy significativas. Como, por ejemplo, lo que llaman la «dobre velocidade» y que consiste en que un vecino tiene que esperar años por una licencia y otro que la pidió al mismo tiempo resuelve en pocos meses.

Y Daniel Piñeiro vuelve a recibir las «labazadas» de Ameijide: «Negar o acceso ao armario das solicitudes pendentes de informe supón unha clara falta de transparencia. Deben estar tan mal a cousa que a teñen que esconder. E non me estraña porque a ver como se explica que un expediente estivese máis de seis anos no moble en contraposición doutros que se informaron nun tempo récord de dous ou seis días».

El veto impuesto por Piñeiro para acceder al armario provocó que el PP revisara los expedientes resueltos por la junta de gobierno en el período comprendido entre el 1 de mayo hasta el 18 de julio de este año. «En total concedéronse 64 peticións e o período medio de emisión do primeiro informe foi de 208 días aínda que hai casos sangrantes como os 2.270 que se tardou en emitir o primeiro para a modificación dun oco de fachada nunha clínica na avenida de Madrid. Dentro deste existe un informe que proba que o concelleiro Piñeiro tardou tres anos en reaccionar e en darse conta de que non había xefe de servizo e que non existía, nin existe esa figura responsable para organizar o traballo, provocando casos como o deste expediente rexistrado o 20 de marzo de 2012 e que quedou gardado no armario ata o 5 de xullo de 2018», dijo Ameijide. Para los populares, «hai licencias de primeira e de segunda e unha dobre velocidade na tramitación». Recuerdan que una petición para reformar un local en la rúa Primavera se informó en dos días.